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“La función de la educación está en humanizar”

La cátedra abierta diagnóstico de necesidades de formación en ética de la investigación, con la participación de cuatro invitados expertos, permitió hablar de temas de la vida y la ética.

En la Cátedra Abierta de diagnóstico de necesidades de formación en ética de la investigación, bioética e integridad científica, la docente de UNIMINUTO Betty Martínez dice que hablar de ética en estos tiempos es algo indispensable sobre todo para trabajar conjuntamente en pro de un objetivo, para la charla hubo la participación de cuatro invitados quienes son: Magda Rincón, Yohanna Useda, Diana Rodríguez, Giovane Mendieta.

Para iniciar, es importante mencionar que la Bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en los campos de las ciencias biológicas y de la atención de la salud, en la medida en que esta conducta se analiza a la luz de los principios y valores morales. La bioética se preocupa por las cuestiones éticas involucradas en la comprensión humana de la vida. Nace por la conciencia de la necesidad de reflexión crítica sobre los conflictos éticos provocados por los avances de la ciencia de la vida y la medicina. (Enciclopedia de la Bioética del Instituto Joseph i Rose Kennedy, 1978).

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Magda Rincón inicia hablando de un proyecto en el cual ella es la líder, el cual tiene tres pilares que son: Gobernanza, institucionalidad y formación. Habla de una políticas y mesas de trabajo que creó Minciencias con el objetivo de generar cultura en ética de la investigación y bioética en integridad científica a nivel nacional, como a estudiantes, docentes, investigadores, empresas y demás.

La profesora Betty menciona que los principios que trae la investigación son de carácter ético los cuales son: Respeto por las personas, beneficencia y justicia.

Por su parte, Yohanna Useda dice que es importante que los estudiantes tengan diversas experiencias de trabajo de campo donde trascienda los conocimientos para un aprendizaje para la vida, asegurando que allí está la importancia de la ética de la investigación, el transcender de un currículo y de dar cierto contenido para lograr un impacto social. Agregando que se debe pensar en la palabra dicha, a quién va dirigida y reconociendo que una sola palabra puede cambiar un estilo de vida.

Giovane Mendieta, docente e investigador menciona que algo muy importante que la bioética según el autor Sass es respetar por principio a cada ser viviente, como un fin en si mismo y trátalo en lo ser posible como un igual y es importante ver la investigación desde unos ojos bioéticos para aplicarlo en la investigación. También dice que es importante mencionar que la ética de la reverencia menciona que todo ser vivo es digno de respeto la bioética pretende preocuparse por toda forma de vida, desde lo biótico como ser viviente y lo a-biótico con los seres que no están vivos.

Así mismo Giovane considera que se debe pensar en la vida como un todo, donde haya un equilibrio entre la vida humana y la no humana alejándose de los prejuicios y cuidar de nosotros mismo y de nuestro ecosistema. 

Yohanna dice que la educación es un ejercicio dinámico, que se debe hacer cambiante para aprender y se desaprender, donde se debe inculcar la importancia del dialogo respetando al otro, que es igual a uno.

La docente Betty por su parte añade que no importa la tradición filosófica que estemos respecto a la ética, lo importantes es hablar, dialogar e intercambiar este tipo de saberes, además, dice que debe haber una recuperación del conocimiento general, sin importar el lugar en que se esté, porque siempre se pueden generar nuevos vínculos.

Diana Rodríguez cita al autor de un libro que dice que “la vida está en el centro de todos los componentes del universo y no en un sistema estelar centrado y omnisciente, su esencia esta pareciendo la conciencia ética del hombre como un fenómeno evolutivo natural”. Por esa razón, ella menciona que ese fenómeno evolutivo natural convoca tres naturalezas que tenemos los seres humanos, las cuales son: Una naturaleza biológica, cultural y ancestral para entender como las comunidades comparten conocimiento, de tal manera que impacten en la buena vida.  

Para Diana la ética tiene unas bases que deben ser instaladas desde el jardín y la educación familiar, desde todas las posibilidades que se puedan reconocer para tomar esa conciencia de cómo debemos vivir como una especie más para vivir dentro de la tierra.

La profesora Betty recalca que hay que reconocer formas de ser, culturas y seguir construyendo una sociedad, que implica una formación en ética, moral, integridad humana en donde la persona puede responder a dilemas éticos que van apareciendo en medio de una investigación y que sin duda alguna, una de las más importantes funciones de la educación, esta en humanizar.

Por último, es importante mencionar que el hablar de bioética y de la vida, nos hacen tener un interés por la vida, y se puede pensar en la importancia que tiene la otra persona y todo lo que nos rodea. Puede revivir la cátedra abierta a continuación.

Cátedra Abierta: Diagnóstico de necesidades de formación en ética de la investigación, bioética e integridad científica

Cátedra Abierta: Diagnóstico de necesidades de formación en ética de la investigación, bioética e integridad científica.Con la participación de Magda Rincón, Edith Useda, Diana Rodríguez, Giovane Mendieta.Modera: Betty Martínez

Posted by UNIMINUTO Radio on Wednesday, July 29, 2020

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