El primer mandatario en su cuenta de Twitter comunicó que,”Los daños son severos, hasta el momento lamentamos la pérdida de 3 vidas humanas y se atienden 172 heridos. Varias brigadas trabajando ya en el restablecimiento”.
Tras su paso, el tornado dejó gran parte de la capital cubana sin electricidad debido a “la caída de árboles, postes del tendido eléctrico, rotura de puertas y ventanas”, así como “daños en techos de casas y algunos derrumbes”, según medios locales.
Durante estos días, en especial el domingo, se han producido fuertes tormentas, causando el fenómeno atmosférico, afectando las provincias de Pinar del Río, Mayabeque y La Habana, registrando vientos de 100 kilómetros por hora acompañados de lluvias intensas y granizo.
Los afectados describieron el tornado como “el sonido de un motor a reacción”. La web oficial, Cubadebate, aseguró en su página oficial que “La fuerza de los vientos del tornado se puede comparar con la de un huracán de categoría 4 o 5, aunque su impacto es más focalizado”.