Foto: Programa de Enfoques

La Facultad de Ingeniería de la corporación Universitaria Minuto de Dios, nació hace 27 años, bajo la concepción del padre Rafael García Herreros de formar a los futuros ingenieros para servir al país y transformar las comunidades. Por lo tanto, el Decano de dicha Facultad, John Camilo Cifuentes, nos cuenta hoy el impacto que tiene la ingeniería en las comunidades, los proyectos de investigación que han realizado como facultad y los programas académicos con los que cuenta.

La ingeniería 4.0, desde lo que propone la cuarta revolución, es una nueva forma de organizar los medios de producción, que transforma la manera de vivir, de trabajar y de relacionarnos. Se trata de gestionar de forma eficiente los recursos naturales, la velocidad con que recibimos información y la eficacia para resolver problemas.

Banquete del Millón 2019

La Ingeniería y el desarrollo tecnológico están en pro al servicio de la comunidad y la transformación del territorio, constantemente está en la generación de conocimientos o métodos dirigidos al sector productivo de bienes y servicios, con el fin de mejorarlo y hacerlo más eficiente. Es entonces donde la Ingeniería 4.0 empieza a jugar un papel muy importante al ser aquella conectividad, en cualquier tipo de sistema, que genera información y datos para aportar un valor agregado.

Por otro lado, diferentes han sido los proyectos de investigación en los que la facultad está trabajando e innovando, algunos de ellos, ha sido el carro eléctrico que favorece el medio ambiente, “Eolo” el cual funciona con energía eléctrica.

Asimismo, han trabajado en el proyecto “Gidw” éste funcionará a través de una aplicación y como beneficio le ofrecerá a sus usuarios la localización dentro de una estructura física.

De igual manera, la Facultad de Ingeniería cuenta con seis programas académicos de pregrados como Tecnología en Electrónica, Tecnología en Informática, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, entre otras, y cuenta con un posgrado de Especialización en Agricultura Familiar.

Finalmente, se puede decir que el mejoramiento de la calidad de la vida humana, a través del desarrollo de nuevas tecnologías, es el principal reto que debe asumir la Ingeniería como área del conocimiento y por el que debe trabajar los diferentes programas de educación, ya sean tecnológicos o profesionales, y las nuevas generaciones, para salir al país, hacer un ejercicio de reflexión desde un punto de vista social y mejorar los procesos de calidad.

‘Enfoques’ es un programa de radio realizado por la Coordinación de Investigación de UNIMINUTO Bogotá Calle 80. Se emite los jueves en vivo, a partir de las 9 de la mañana.

Escuchar programa aquí
Ficha de búsqueda
Descripción
En esta emisión de Enfoques, se habló de la ingeniería 4.0 desde la Sede Principal, una nueva forma de organizar los medios de producción.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo