Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

La vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) no es solo para niñas

En conversación con UNIMINUTO Radio, el oncólogo Raúl Murillo explicó la importancia de la concienciación para prevenir el VPH, un virus que se traduce en la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual que puede ocasionar cáncer de cuello uterino. Existen más de 100 tipos de este virus; los más comunes son el 6 y el 11, que están relacionados en un 90% con las verrugas genitales y se consideran de bajo riesgo. Sin embargo, aproximadamente 13 tipos de VPH son considerados de alto riesgo porque están asociados con el cáncer.


En Colombia, según datos del Observatorio de Globocan el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte entre mujeres de 30 a 59 años. La mayoría de las personas que tienen Virus del Papiloma Humano no presentan síntomas; algunas veces aparecen verrugas genitales, pero generalmente las personas que tienen un tipo de Papiloma Humano de alto riesgo no muestran señales de la infección hasta que ya ha causado graves problemas de salud.

- Patrocinado -


Para el doctor Raúl Hernando Murillo Moreno, director del Centro Javeriano de Oncología, “la probabilidad de estar infectados en algún momento por el VPH es alrededor del 80%, debido a que es altamente frecuente. Por fortuna, esas infecciones suelen eliminarse solas; sin embargo, los cánceres se producen precisamente en la fracción de mujeres en donde la infección se vuelve persistente; se queda allí de manera crónica, no logran eliminarla y es ahí cuando se desarrolla el cáncer de cuello uterino”.

No tiene cura

El cáncer de cuello uterino no tiene cura, pero se puede prevenir mediante la vacunación y la detección temprana de este virus. En agosto de 2012, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) fue introducida en el programa de inmunización nacional de Colombia. “No tiene sentido que sigan muriendo mujeres por esta enfermedad cuando conocemos la causa, que es este virus, y tenemos la posibilidad de intervenir para evitar esas muertes que generalmente ocurren en mujeres que no tienen los recursos necesarios para cubrir el sistema de salud”, señaló el Dr. Murillo.

Prevención

Las niñas y los niños a partir de los 9 años deben vacunarse contra el VPH, esta vacuna es ofrecida gratuitamente por el sistema de salud y consta de dos dosis. Se debe esperar un periodo de 6 meses entre la primera y la segunda dosis. Sin embargo, las niñas que presenten inmunocompromiso por enfermedades autoinmunes como el VIH o cáncer, se les recomienda un esquema de tres dosis. “Las niñas se están vacunando entre los 9 y 17 años. Los niños empezaron el año pasado a los 9 años, este año se está vacunando hasta los 14 años, pero luego se vacunará también hasta los 17 años para reducir en un 70% la enfermedad”, sostuvo el Dr. Raúl.

Según el Ministerio de Salud, las pruebas de tamizaje serán realizadas según el grupo de edad de las mujeres y su lugar de residencia. Es decir, de los 25 a los 29 años se realizará la Citología de cuello uterino; de los 30 a los 65 años se realizarán pruebas de detección del ADN de VPH de alto riesgo y en mujeres entre 30 y 50 años residentes en zonas de difícil acceso a servicios de salud, se realizarán técnicas de inspección visual del cuello uterino. Dichas pruebas deben realizarse en un esquema 1-3-3 ante resultados negativos.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares