La convicción, la excelencia y la pasión son los componentes más importantes que caracterizan la vocación de los docentes para el trabajo en el aula. Una tarea diaria que busca generar un saber verdaderamente significativo y sobre todo, enseñar a cada alumno a pensar y construir nuevos conocimientos.

En el 2015 la fundación Varkey, estableció el Global Teacher Prize, un premio de 1 millón de dólares que se entrega anualmente a un maestro excepcional que ha realizado una contribución a la profesión. Una investigación realizada en el año 2013 por esta fundación, encontró que pocas personas ven la docencia como un trabajo de alto estatus. Igualmente, la minoría de los padres dicen que animarían a sus hijos a ser maestros, por esto, el premio es para motivar y alentar a los docentes que, a través de su labor, pueden mejorar las vidas de los alumnos y de sus comunidades en general.

Faber Andrés Alzate, Decano de la Facultad de Educación Virtual y a Distancia, y Jaime Echeverry, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, ambos de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Seccional Antioquia – Chocó, hablaron en la Voz de la U sobre la vocación de enseñar y sus retos, a propósito de que un docente colombiano está nominado al Global Teacher Prize.

AutopautaInscríbete en Expolaboral

“Considero que la actitud frente a los mismos procesos educativos y el contacto con los estudiantes hace que uno cada vez más sienta esa vocación de la docencia, no es solo trasmitir el conocimiento, también el acompañamiento en el proceso de enseñanza es fundamental”, expresó el invitado Jaime Echeverry.

Un docente que trasmite amor por su profesión, claramente es aquel que escucha, da consejos, fomenta los valores y siente placer al compartir sus conocimientos y experiencias. Además, fomenta la capacidad crítica de sus alumnos para el desarrollo de su discernimiento y la apropiación de sus propios juicios. “El maestro si puede ser un sujeto trasformador, un sujeto que potencia seres humanos”, mencionó el decano Faber Andrés Alzate.

Por lo tanto, el docente es un protagonista activo en el ejercicio de la formación de ciudadanos competentes, integrales y autónomos. Enaltecer su valor en la sociedad es fundamental, por eso, reconocimientos con el Global Teacher Prize generan un impacto positivo y relevante a nivel mundial.


El maestro si puede ser un sujeto trasformador, un sujeto que potencia seres humanos.

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo