WWF Colombia

La selva más grande del planeta cuenta con una extensión aproximadamente de 7.000.000km², repartidos entre nueve países, de los cuales Brasil y Perú poseen el mayor territorio, seguidos de Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guayana, Francesa y Suriname.

La amazonia se destaca por ser una región que cuenta con la mayor riqueza biológica del mundo, pero la que también esta en constante amenazas por las actividades que el hombre ha empleado sobre ella con fines económicos.

Se estima que cerca de 30 millones de personas habitan en el, incluyendo 400 pueblos indígenas, quienes por muchos años han habitado el territorio. En estos lugares se encuentran registros pictográficos de sus culturas y tradiciones y el bosque en general se encuentra en mejores condiciones.

Diálogo Interamericano en conjunto con Fondo Amazónico de los Andes trabajaron para analizar su estado de vulnerabilidad y los principales causantes de la deforestación. El informe se basa sobre todo en datos satelitáles del Proyecto Monitoreo de la Amazonia, el cual se centró en Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

“La deforestación es un importante contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero, el 25% de las emisiones globales se deben a la tala y quema de bosques en todo el mundo, y la Amazonia posee el 60% de las selvas tropicales”, explicó el director del Fondo Amazónico, Enrique Ortiz.

Las principales amenazas varían en cada país, desde la producción agrícola y ganadera hasta el desarrollo e infraestructura vial y extracción ilegal de oro. De igual manera el estudio señaló que los recursos no reguladas con la tala, caza, pesca y el comercio de la vida silvestre, contribuyen en una mayor proporción a la deforestación . Se estima que el 70 % de la madera para uso comercial ha sido extraída ilegalmente en Colombia, Brasil y Perú.

Colombia

El 70% de su deforestación comprende al acaparamiento de tierras y las actividades ilicitas. En el 2007 se conoció una cifra alarmante, en que la muestra la perdida de 144.147 hectraeas, correspondiente al 65.5% de la deforetaciòn nacional. Asì mismo el Mapp anunciò en el 2018 la tasa màs alta de deforetaciòn de esta regiòn, la cual fue de 247.000 hectareas.

Brasil

Es el país que cuenta con la mayor extensión de la amazonia, el 65% de su superficie, en la que se estima que desde 1970 ha perdido 700.000km², en un proceso acelerado de deforetación. La ganadería es la responsable de cerca del 70% de toda la perdida del bioma amazónico. Los cultivos industriales de soja destruyen el bosque y lo que en el habitan.

Perú

La selva tropical peruana tiene un área de más de 782.800km². La expansión agrícola es el eje principal del aumento de la deforetación. Actividades ilícitas como la tala ilegal, la quema de bosques para el cultivo de coca, además de la extracción de oro.

Ecuador

La explotación petrolera, los cultivos de café, cacao, caña de azúcar, la producción ganadera, derivados lácteos y la construcción de carreteras destruyen el bosque de forma constante.

Bolivar

La transformación de la amazonia boliviana se debe a las industrias de soya y el ganado. También el cultivo de coca, la explotación petrolera y gas, son ejes centrales de la deforestación en Bolivia.

Ficha de búsqueda
Las actividades comerciales que amenazan a la Amazonia
Nombre del artículo
Las actividades comerciales que amenazan a la Amazonia
Descripción
El bosque tropical más grande del mundo y en donde alberga al menos el 10 por ciento de la biodiversidad, perdió casi un millón de hectáreas en los últimos años.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo