Foto: Chrysalis Incubadora de Negocios PUCV

El estadounidense Stephen Thaler, fue el encargado de darle vida a Dabus. Un robot que ha ido más allá, al diseñar y crear un recipiente para alimentos y una linterna, capaz de alertar en caso de cualquier emergencia.

El particular hecho, ha causado revuelo a nivel mundial, dado que ahora un grupo de juristas, se han dado a la tarea de defender los derechos de autores de los inventos de este tipo de robots. En este caso, un grupo de abogados de Reino Unido, Unión Europea y Estados Unidos han interpuesto recursos legales entre las cortes de los países antes mencionados, para exigir quee sean reconocidos los derechos de las máquinas sobre sus creaciones.

Las peticiones de los juristas, ponen a tambalear las leyes de países como Reino Unido y Estados Unidos, dado que en esos países, se reconocen las patentes a personas físicas, humanas, así fue consignado en el convenio Europeo de patentes, aprobados en 1970; vinculando al inventor con lo que todos conocemos como persona.

Aunque Dabus, en un principio fue enseñado por su creador Thaler, la máquina no ha dejado de sorprender, pues sus más recientes creaciones se han dado en campos para los cuales nunca ha sido programado.

Foto:MaximaOnline

Ante el auge de la inteligencia artificial, todo parece indicar que muy pronto como sociedades, asistiremos a cambios profundos en las legislaciones de los países. En el caso Dabus, las solicitudes de sus patentes van por buen camino, tanto así que ya fue superada la fase inicial del proceso en la Oficina de Propiedad Intelectual de Reino Unido.

Ficha de búsqueda
Las primeras patentes de la inteligencia artificial
Nombre del artículo
Las primeras patentes de la inteligencia artificial
Descripción
En Europa y Estados Unidos, se está discutiendo la posibilidad de reconocer algunos inventos hechos por robot, quienes fueron creados por medio de inteligencia artificial.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo