Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

‘Las radios universitarias de Ecuador son para la colectividad’: presidente de asociación de radios ecuatorianas

Efraín Luna Mejía, presidente de la Red de Radio Universitaria de Ecuador –RRUE- y director de la carrera Comunicación Social de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, expuso las perspectivas y alcances de la radio universitaria del hermano país.

La radio universitaria en Ecuador se creó hace 10 años, cuando un grupo de universidades que poseían radios de antena y digitales, decidieron unirse gracias a los aprendizajes que otros países latinoamericanos como Argentina, Uruguay, Colombia y México contaban con una sólida organización de radios universitarias. Comenzaron con 5 estaciones y hoy en día cuentan con 30 radios que transmiten a través de radiofrecuencia y sobre plataformas online.

- Patrocinado -

Según sus miembros, esta red cuenta con un enfoque social. “La radio universitaria en Ecuador es un medio para ayudar a mejorar asuntos de tipo formativo, educativo e informativo, para que las personas aprovechen el potencial que se da en las universidades y poder transmitirlo a la sociedad, es decir, la radio debe ser una fuente de conocimientos acerca de temas importantes y relevantes como la ciencia, la política, la economía, la cultura, entre otras, consolidando un vínculo fuerte con la comunidad”, dicen Luna en entrevista con UNIMINUTO. 

En cuanto a la elaboración de contenidos para las emisiones se cuenta con la participación de estudiantes de todas las carreras, profesores y egresados; y respecto a la producción de los programas y la realización de libretos, los encargados son los estudiantes de las carreras de Comunicación Social.

Las radios universitarias en Ecuador han optado por ser unas radios de contenidos propios y construidos por la comunidad académica, en las que se marca una diferencia con el estilo de las radios comerciales, para las universitarias, el objetivo principal es construir contenidos de interés con una visión desde el mundo académico y universitario.

“Hay mucho interés por este tipo de radio, nosotros en la Universidad Católica de Guayaquil, durante las 24 horas de transmisión, no aparecíamos en el rating, pero comenzamos a programar contenidos hablados y ahora estamos en el top 10 de la frecuencia AM”, añade Efraín Luna, acerca de la popularidad de este tipo de radio en Ecuador.

Ecuador es un país con una amplia diversidad cultural, es por esto que la Ley dispone que las radios públicas, privadas y comunitarias dediquen espacios interculturales para la comunidad en general. La Red de Radio Universitaria cuenta con un contenido cultural importante y dedican programas especiales desde diferentes sectores, para cumplir las disposiciones legales, la diversidad étnica y la plurinacionalidad del país.

Luna concluye diciendo que: “La comunicación debe ser más unida desde la universidad hacia la colectividad, la radio es un medio excelente en cualquiera de sus plataformas, ya sea de antena o digital, para dar a conocer todo el trabajo que se hace desde la universidad para la comunidad”.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes