Para comenzar esta Cátedra Abierta llamada el agua no sale de la llave: Conflictos ambientales luchas políticas por la gestión comunitaria del agua en el sur de Bogotá. Con la participación de los profesores Alejandro Sepúlveda del programa de Comunicación Social – Periodismo de UNIMINUTO y José Alexander Vásquez Colorado de la Maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía de UNIMINUTO Virtual y a Distancia UVD.
El profesor Alejandro mencionó que hace parte de un proyecto de investigación llamado “La autogestión comunitaria local del agua en zonas protegidas”, que hace con unos compañeros de la maestría en paz UVD desde hace un año, en el territorio de Usme, alrededor de los acueductos comunitarios de dos veredas del territorio.
El profesor Alexander mencionó que además de que los acueductos comunitarios se compongan de un desarenador, una rejilla, y el agua pase por un proceso de desinfección, los acueductos comunitarios son más que tubos, son procesos sociales y comunitarios que se han construido con de forma colectiva, para hacer conjuntamente un ejercicio del derecho al agua.
Alejandro agrega que, en las dinámicas urbanizadoras, los habitantes de las ciudades pensamos que el agua sale de la llave y ya, cuando no se tiene en cuenta la organización del territorio en torno al abastecimiento del agua.
El profesor Alexander además dice que el agua se ha encargado de hacer dinámicas sociales de crear vínculos, tejer, organizar el territorio y organiza procesos comunitarios para la defensa del territorio.
Alexander también dice que durante el proceso de investigación se han encontrado con algunas dinámicas de privatización que quieres tratar los acueductos comunitarios como acueductos públicos, y frente a la amenaza privatizadora la comunidad se ha organizado en redes construyendo alternativas para mantenerse en lo comunitario.
Se manifiesta también que desde siempre las comunidades han intentado construir redes de abastecimiento que les permitan moverse dentro de las redes comunitarias para crear vínculos de solidaridad.
Alejandro habló de las relaciones que se construyen con las entidades del Estado y a partir de las grandes peleas que se dan en los procesos organizativos que hacen la gestión comunitaria del agua, se logra generar unos espacios de interlocución con las entidades de la Alcaldía de Bogotá y que en todo el proceso con las entidades solo se logra ver una relación de clientes y no se ve más allá, no se ve la lucha colectiva de la comunidad para mantener los acueductos.
Además, como parte de fundamental de los procesos comunitarios mencionan la memoria colectiva y la importancia que tiene alrededor de los acueductos comunitarios, para ello, hablan de una serie radial creada por dos estudiantes que hicieron parte de la investigación por un año, con el objetivo de sistematizar las memorias de la comunidad en torno a los acueductos comunitarios, para ellos hicieron seis capítulos cada uno con una finalidad. El primero, habla del lugar donde se sitúan los acueductos, el segundo, de la quebrada de la cual se alimentan los acueductos llamada Piedras Gordas, el tercero es dedicado a los señores fontaneros, quienes son los encargados de mantener el acueducto en óptimas condiciones, el cuarto habla del paseo del agua que enseña todo el trayecto que hace el agua para llegar a las casas de los habitantes, y los últimos dos titulados hijos del acueducto donde se cuenta la historia de los acueductos comunitarios de dos veredas, El Olarte y El Destino.
En el audio anexo que se titula El Señor Fontanero, para que se haga la idea, la función del fontanero es estar pendiente en todo sentido del acueducto, hace la revisión de los medidores, entrega los recibos del agua, corta el servicio cuando es necesario, hace arreglos de los tubos y siempre esta en disposición de la comunidad.
Alejandro dice que vivir en la ciudad en totalmente diferente porque se ve el agua como una mercancía, y desde las veredas de Usme se puede ver un ejercicio de autonomía sobre el agua, mientras que en la ciudad se imponen tarifas, se imponen condiciones y demás.
Alexander también dice que este tipo de espacios de investigación permiten conocer prácticas diferentes, y es fundamental para seguir de la mano con las comunidades y seguir construyendo con ellas.
Para empezar a darle cierre a la Cátedra dicen los docentes que el agua es el elemento articulador, es el elemento que organiza el territorio y organiza la vida, en ese sentido no cumple con funciones vitales, sino que también con la vida cultural y social.
Para finalizar, se recalca que los acueductos comunitarios no solo son mangueras y tubos, son procesos comunitarios históricos que tienen sus memorias y que también es importante conocer las historias que han tenido que atravesar. Reviva esta cátedra abierta a continuación.