Looduskalender

Un equipo internacional de científicos con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) evaluó más de 10.000 artículos científicos que asocian las altas temperaturas con los cambios morfológicos y las alteraciones del ciclo biológico de las especies.

La investigación que se publica en la revista Nature Communications, indica que la adaptación de las especies de animales al cambio climático no se da en todos los casos y que los cambios son generalmente insuficientes para frenar el ritmo alterado de las temperaturas.

La repuesta más común a la crisis climática es un cambio fenológico en eventos biológicos como la hibernación, la reproducción o las migraciones. Otras características particulares como la alteración en el tamaño, la masa corporal y otros rasgos morfológicos también se han relacionado directamente con el cambio climático.

Tras la recopilación de antiguos estudios científicos, los investigadores comprobaron si los cambios en los rasgos observados estan relacionados a una mayor supervivencia o a un aumento en el número de la descendencia. Una mezcla de técnicas de meta-análisis y análisis sobre los rasgos del fenotipo mostró que “existe una elección consistente hacia una reproducción más temprana, lo que no supone una ventaja adaptativa”, explican los autores.

“Nuestro trabajo se ha centrado en las aves porque los datos en otros grupos son escasos. Demostramos que, en las regiones templadas, las temperaturas en aumento están asociados a variaciones en la cronología de los eventos biológicos. En concreto estos eventos se adelanta con el tiempo “indica la investigadora del Leibniz Intitute for Zoo and Wildlife, Viktoriia Radchuk.

La preocupación está en que en los datos analizados incluyan especies de aves abundantes y comunes como el carbonero común (parus majo), el papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) y la urraca común (Pica pica), que se creía que respondían bien al cambio climático, lo que supone una amenaza seriamente a las especies.

Foto de Animapedia

“Una aplicación práctica que se deriva de este estudio es la necesidad de llevar a cabo análisis de selección de este tipo para identificar el riesgo real de extinción de las especies”, dijo el investigador de CSIC, Jesús Miguel Avilés.

Estas muestras científicas y la compilación de datos sirven para impulsar estudios que profundicen sobre las poblaciones de animales ante la crisis climática para de esta manera buscar alternativas de conservación de la fauna.

En Colombia

El cambio climático pone en peligro la viabilidad de las aves debido a la reducción del área de distribución y la modificación de sus poblaciones.

Los datos realizados en campo de ProAves, junto con las investigaciones del Proyecto BioMap, que contiene 230.000 registros de especímenes de aves en Colombia, más los datos compilados por Dataves, eBird y xenocanto, se analizó que el cambio climático puede causar la distribución de las aves amenazadas y de rango distinguido en el país, lo que podrían perder en promedio entre el 33 y el 43 por ciento de su área de distribución total en el futuro, y hasta 9 especies endémicas colombianas perder su rango por completo y extinguirse.

Ficha de búsqueda
Los animales no logran adaptarse a la crisis climática
Nombre del artículo
Los animales no logran adaptarse a la crisis climática
Descripción
Un grupo de científicos manifiestan que las altas temperaturas hacen que algunas especies de aves estén adelantado su ciclo reproductivo, lo que no supone una ventaja adaptativa.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo