Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Los humedales serían la clave para proteger la vida del jaguar

El felino más grande de América, amenazado por la destrucción y reducción de habitat, podría seguir con vida si se conservan los humedales.

Ante las constantes amenazas que vive el jaguar (Panthera Onca), América WCS Colombia impulsó el denominado ‘Plan Jaguar 2030’, que busca fortalecer el corredor biológico donde el animal habita (que va desde México hasta Argentina, atravesando a Colombia), y así velar por su conservación dentro de la próxima década.

Este es un esfuerzo que cuenta con el respaldo de los ministerios de Ambiente de cada uno de los países del continente, los cuales han intentado crear estrategias que permitan su protección y conservación, puesto que enfrenta graves amenazas por la deforestación y el desarrollo de la actividad agrícola. Además, el hombre ha invadido su hábitat natural para la producción agrícola, llevándolos a organizar brigadas para cazarlo o sacrificarlo.

- Patrocinado -


Y en medio de este intento por conservar su especie, ha surgido un diagnóstico que podría transformarse en una alternativa eficiente para protegerlo de sus amenazas.

Se trata de una investigación realizada en la revista Plos One, en la que también intervino WCS Colombia, y que plantea que, para proteger a los jaguares, los humedales podrían ser claves resguardos para lograr el objetivo.

 “Proponemos, entonces, que los humedales y amortiguadores ribereños reciban mayores consideraciones como hábitats clave del jaguar”, dice la investigación.

Sobre el jaguar

El jaguar es una especie que está en constante monitoreo por los ambientalistas que suman sus esfuerzos para velar por su protección y conservación.

Un estudio realizado en el 2018, que contó con la participación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y el Polish Ministry of Science and Higher Education, aseguró que el rango de jaguares en Sur y Norteamérica es de 173.000. En Colombia, su población total es de 16.598 individuos, siendo el tercer país con más de estos felinos.

La gran conclusión de los investigadores es que esta información recopilada es importante para que el país conozca la importancia que cumple esta especie en el bienestar del ecosistema ya que, si desapareciera, generaría un desequilibrio en su hábitat en vista que la misma sostiene a la población de roedores que, al no tener depredador natural, podrían aumentar y afectar a plantas y fuente hídricas.

Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el felino es una especie casi amenazada, debido al acelerado declive de su población. Sin embargo, en Colombia se encuentra en la lista roja de especies amenazadas bajo la categoría de vulnerables a extinción.

Lo más leído

4 de agosto, Día del Comunicador Social y Periodista en Colombia

Además del 9 de febrero, Colombia celebra y exalta la labor de los periodistas, además se recuerda a Javier Dario Restrepo por su compromiso con este oficio.

Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de Álvaro Uribe Vélez: Presidente Duque

Luego de conocer la decisión de la Corte Suprema de Justicia contra el ex presidente Álvaro Uribe Vélez de proferirle detención domiciliaria, el Jefe de Estado realizó un pronunciamiento respaldando al actual senador y resaltando su inocencia.

“Es grave y preocupante que el expresidente Uribe no pueda ejercer su derecho a la defensa desde su libertad”: Iván Duque

El primer mandatario reiteró su absoluto apoyo al senador y ex-presidente Álvaro Uribe, además se refirió a una posible reforma de la justicia en un futuro.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 14,22-33: Después que la gente se hubo saciado, Jesús apremió a sus...

“Échame el cuento…” con Javier Fabricio Beltran

"Échame el cuento…" con Javier Fabricio Beltran Torres, saxofonista, técnico en grabación musical, licenciado en pedagogía musical y especialista en administración educativa,...

Cuál es el origen del acetaminofén, el medicamento más consumido en Colombia

Fue descubierto en el año 1893 en Alemania y se dio de forma accidental. Le contamos la hilarante forma en la que ocurrió.
Share via