Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

¿Los niños pueden ser unos de los principales transmisores del COVID-19?

Hay una consideración epidemiológica que habla sobre los niños y la carga viral más alta, que la de un adulto, por lo que en el periodo de trasmisión de 10 días, si el menor se mueve de su hogar, y tiene contacto con más personas, les va a trasmitir el virus mucho más fácil.

El COVID-19 sin duda alguna ha sido y será el tema de qué hablar por mucho tiempo, esta pandemia ha afectado a más de 180 países del mundo, y en Colombia, la situación no ha sido diferente, pues en país han sido confirmadas con el virus 397.623 personas, de las cuales 221.485 o sea el 55,7% ya se recuperaron, 162,155 siguen activas y desafortunadamente 13.154 han fallecido. Como seguramente todos saben, el virus puede afectar a cualquier persona, no conoce raza, edad o género, por esa razón UNIMINUTO Radio le habla hoy del Coronavirus en los niños.

Los niños de todas las edades pueden enfermarse con dicha enfermedad, pero la mayoría de los niños afectados generalmente no se enferman con tanta gravedad como los adultos, si bien los niños pueden contraer el virus que causa el COVID-19, se ha demostrado que no se enferman como los adultos. Porque es inusual que los niños se enfermen de gravedad con el Coronavirus a pesar de los grandes brotes epidémicos en todo el mundo, muy pocos niños han muerto.

- Patrocinado -


No obstante, así como el virus afecta más a las personas que sufren de diabetes, hipertensión y otras enfermedades de base, los niños que tienen una enfermedad cardíaca congénita, afecciones genéticas, o enfermedades que afectan el sistema nervioso o el metabolismo también están en un alto riesgo de una enfermarse gravemente del COVID-19.

En cuanto a los recién nacidos, pueden infectarse con el virus que causa el COVID-19 durante su nacimiento o por exposición a cuidadores enfermos después del parto. La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda cuidados especiales para los recién nacidos que nacieron de mujeres que tienen COVID-19. Esto podría incluir separar temporariamente a la madre del recién nacido para reducir el riesgo de infectar al bebé, vigilar al bebé por signos de infección, y, si hay suficientes suministros, hacer la prueba al recién nacido para detectar la COVID-19.

Mientras que los niños y los adultos presentan síntomas similares de COVID-19, los síntomas en niños tienden a ser más leves y parecerse a los del resfriado. La mayoría de los niños se recupera en una a dos semanas. Sus síntomas pueden incluir: Fiebre, goteo de la nariz, tos, fatiga, dolores musculares, vómito y soltura.

El punto de vista de una epidemióloga

En UNIMINUTO Radio hablamos con Catalina Acosta enfermera epidemióloga quien dice que toda persona puede portar el virus, todo ser humano puede ser huésped del virus, se divide en sintomáticos y asintomáticos, tanto en adultos como en niños, por lo tanto, todo asintomático trasmite el virus hasta diez días después de haberlo adquirido y todo sintomático, transmite el virus hasta diez días después del último día de síntomas y recalca que en eso no hay diferencia entre niños y adultos.

Explica que la cadena de trasmisión, en este momento en los niños, por la cuarentena, al no estar asistiendo al colegio u otros espacios, se considera que inicia en la casa, es decir, el menor se contagió en la casa por otro familiar que llevó el virus al hogar.

También menciona que, hay una consideración epidemiológica que habla sobre los niños y la carga viral que es más alta, que la de un adulto, por lo que en el periodo de trasmisión de 10 días, si el menor se mueve de su hogar, y tiene contacto con más personas, les va a trasmitir el virus mucho más fácil, por medio respiratorio y contacto,  este último, por contacto directo con la persona, y /o las superficies, ya que está demostrado que el virus sobrevive en las superficies.

Catalina habla de la cadena de contagio, que son todos los movimientos y contactos que tiene el menor, y eso es a lo que nosotros le denominamos el cerco epidemiológico, donde se intenta identificar todos los movimientos para informar del riesgo de trasmisión, indicar el aislamiento y cortar el cerco de transmisión del virus.

¿El virus afecta más la salud de los adultos que la de los menores?

Por el proceso biológico y envejecimiento de todos los sistemas, hay menor afectación en termino de salud en los menores y si se suman enfermedades, que es lo que llamamos coomorbilidades, eso va disminuyendo la respuesta del sistema de defensas de una persona.

También menciona que la mayoría los niños no sufren mayor afectación, sin embargo, pueden llegar a afectar gravemente a los adultos con los que convive por ser portadores de una mayor carga viral comparado con los adultos, cuando están infectados.

¿Por qué los niños tienen mayor carga viral que los adultos?

Porque su sistema inmune, especialmente en los menores de 5 años está en proceso de desarrollo, y reciben con mayor facilidad todos los virus para generar inmunidad, y esa es la explicación de porque los esquemas de vacunación están diseñados para ser aplicados en los menores.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares