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Los nuevos alivios financieros que da la Superintendencia Financiera

La Superintendencia Financiera creó el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) para dar continuidad a la estrategia de gestión de créditos de los consumidores afectados.

Desde el mes de marzo la Superintendencia puso en marcha un plan para que los establecimientos de crédito les dieran a sus clientes prórrogas y períodos de gracia en sus obligaciones de pago; sin embargo, estos beneficios están por vencerse. Por esa razón, el presidente Iván Duque y el Superintendente Financiero, Jorge Castaño, explicaron las medidas dirigidas a los establecimientos de crédito para asegurar una reacción ordenada frente a la situación crediticia de los deudores cuyos ingresos se han visto afectados por la crisis.

Ante la crisis que se vive en el país por la pandemia del COVID-19 la Superintendencia Financiera creó el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) para dar continuidad a la estrategia de gestión de créditos de los consumidores afectados. El PAD se conforma de un conjunto de medidas complementarias en las que se combinan lineamientos prudenciales y de atención al consumidor financiero para el tratamiento de los deudores ante su nueva realidad económica.

El organismo de vigilancia y control dijo que todas las entidades deben adoptar el programa con el objetivo de aplicar medidas focalizadas y estructurales para los deudores afectados por la coyuntura del COVID-19, de acuerdo con el análisis que realice cada entidad, en la que reconozcan la nueva realidad económica del deudor y le permita continuar con la atención de las obligaciones existentes durante la vida del crédito.

Así mismo, se incluyen medidas especiales para el origen y la calificación por nivel de riesgo para las micro, pequeñas, medianas y demás empresas que se encuentren o lleguen a estar en procesos de reorganización bajo la Ley 1116 de 2006 y los Decretos Legislativos 560 y 772 de 2020.

El Superintendente dijo que las entidades deberán tener en cuenta, como mínimo, tres elementos: (…) “la reducción en el valor de la cuota, no se podrá aumentar la tasa de interés inicialmente pactada y podrán otorgarse nuevos periodos de gracia sin la posibilidad de capitalización de intereses y sin cobrar intereses por otros conceptos que se difieran como cuotas de manejo y seguros”, sin embargo, las empresas también pueden tomar otros mecanismos complementarios en beneficio de sus clientes.

También señaló que en el caso de los créditos comerciales de medianas y grandes empresas, “las características y resultados de la redefinición corresponderán a los acuerdos que hayan pactado con el establecimiento de crédito”. Además, entre las instrucciones se señala la necesidad que los establecimientos de crédito acompañen el PAD con una estrategia de comunicación y atención apoyada en la labor del Defensor del Consumidor Financiero.

Hay que tener en cuenta que para aplicar la redefinición de las condiciones de los créditos, los establecimientos “podrán establecer una estrategia de autogestión del deudor y/o contactarlo directamente para presentarle las nuevas condiciones de su deuda para su aceptación”. El ajuste que las entidades de crédito hagan con sus clientes tendrá en cuenta sus propias políticas, aunque por regla general las medidas no indican ni ordenan perdón de intereses o condonación de deudas, pese a que algunas entidades sí han adelantado algún tipo de gestión en ese sentido.

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Según datos de la Superfinanciera, hasta mediados de junio los alivios han beneficiado a cerca de 11 millones de deudores entre personas naturales y jurídicas y han aplicado para más de 14 millones de créditos que suman una cartera de más de 214 billones de pesos. Teniendo en cuenta lo anterior, a partir del mes de agosto comenzará la segunda etapa de alivios financieros para los colombianos, que siguen afectados por la crisis que trajo del Coronavirus, considerando que la mayoría de los períodos de gracia y prórrogas vencen durante los meses de agosto y septiembre de 2020, los establecimientos financieros podrán aplicar el PAD a partir del primero de agosto de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020. 

Para terminar, se recalca a los establecimientos con créditos a analizar y hacer manejos diferentes con quienes pueden pagar sin inconvenientes los créditos y con quienes vieron reducidos los ingresos y con los que perdieron el empleo y los bancos deberán acompañar esta estrategia con un programa de comunicación y atención efectiva a los consumidores financieros, para que estos tengan total claridad sobre su situación.


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