Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Los países que están apostando a energía solar y Colombia para cuándo

La comunidad internacional decidió en París limitar el calentamiento global a 1,5 grados, implicando reemplazar los combustibles fósiles y potenciando de mayor manera la energía solar en todo el mundo.

Entre los países que están liderando esta iniciativa con una amplia expansión se encuentra China. Hasta fines de 2017 se habían instalado en este país sistemas fotovoltaicos con una potencia total de 131 gigavatios (GW). Eso equivale a la capacidad de 130 plantas nucleares grandes, o cerca de 250 centrales eléctricas de carbón, por lo que se espera en el reporte final de este año, un mayor avance en contribución con el medio ambiente.

Alemania es otro de los países que ha instalado 43 GW a finales de 2017, seguido por Japón con plantas solares de 43 GW hasta finales de 2016 y Estados Unidos con 42 GW.

- Patrocinado -


Estos países han decidido empezar a generar a gran escala la energía solar, proveedor de energía. Los sistemas solares son por lo tanto rentables: uno protege el medio ambiente y también ahorra dinero debido a que en primera instancia es más barata que las centrales de carbón, gas y que la energía nuclear. En segunda instancia son más amigables e importantes en el cuidado del medio ambiente y el cambio climático, por esto en India y China han dejado de planificar nuevas centrales de carbón y en India se ha instalado más de 10 GW, las cuales se espera que para el 2022 sean 100GW.

Los pequeños sistemas de paneles solares con baterías recargables y lámparas LED son más económicos y mejores. Más de 4 millones de viviendas ya están siendo abastecidas de esta manera en Bangladesh. Cabe recordar que alrededor de 2 mil millones de personas aún viven sin electricidad y las lámparas de queroseno son a menudo la única fuente de luz, pero es costoso y el hollín daña las vías respiratorias

Es por esto que a pesar de estar conectados a la red de electricidad, los propietarios de casas y los empresarios de los países anteriormente nombrados, apuestan cada vez más por colocar paneles solares en sus propios techos. En Alemania, la electricidad autogenerada cuesta menos de la mitad que la generada por el proveedor de energía.

Los sistemas solares son por lo tanto rentables pues, protegen el medio ambiente y también ahorra dinero. La energía solar podría cubrir 2.850 veces el consumo energético global. La energía eólica, 200 veces. La energía solar tiene por lo tanto el mayor potencial. El boom de esta energía ya es importante, pero aún se debe acelerar considerablemente.

En el caso de Colombia, frente al tema, Pablo Lo Zicchio, ejecutivo de Global Segment Manager Photovoltaics de Weidmüller resaltó que “Colombia recibe 30% más de radiación solar respecto a países como Alemania. Por eso es momento de equilibrar las cargas y hacer del país una potencia mundial en esta materia. En la actualidad, la generación con fuentes no convencionales de energía renovable en Colombia cuenta con solo 0,70% de la generación en la matriz energética. Por eso, desde Weidmüller hacemos un llamado a los diferentes actores del sector para que fijen sus ojos en la energía solar fotovoltaica”.

Según los datos de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), el potencial del país es tan grande que solo usando 20% de la superficie del departamento de La Guajira, se alcanzarían 42.000 megavatios de generación solar.“Hay varias plantas en proyecto, sin embargo, hoy solo Celsia está construyendo un proyecto de energía fotovoltaica a gran escala. Esto debería ser un llamado de atención, tanto para el Gobierno como para las empresas del sector privado”, concluye Lo Zicchio.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes