Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Los “pajaritos en el aire” que China le pintó a Venezuela

Hugo Chávez afirmó que convertiría a su nación en potencia arrocera del continente, 9 años después no se ha recogido el primer grano.

Se trataba de la construcción de un mega proyecto que buscaba posicionar al vecino país como una potencia productora y comercializadora del grano en la región.

Dicho proyecto se llevaría a acabo en el estado Delta Amacuro, y la construcción, dotación y adelantos científicos estarían a cargo del gigante asiático, pero después de 9 años, los lugareños han manifestado el inconformismo con esta obra que prometió desarrollo, trabajos y seguridad alimentaria para todos.

- Patrocinado -


Dentro de las promesas a las que se llegaron tras la firma del contrato entre Hugo Chávez y CAMC Engineering Ltda de China, constructora del proyecto, se fijó la construcción de los mayores arrozales de toda América Latina.

Nueve años después, los habitantes de Delta Amacuro continúan con las mismas problemáticas, como son la falta de trabajo, campos abandonados y de los vastos arrozales que en un principio se les prometió, no se ha logrado recoger el primer grano.

Lo que se conoció recientemente

En las últimas horas se conoció por parte de Reuters, que los principales miembros de CAMC y un pequeño número de venezolanos son los únicos que se han visto beneficiados con el proyecto.

Así mismo, se han conocido algunos documentos en los que se asegura que el vecino país habría pagado más de 100 millones de dólares a dicha empresa para la ejecución de las obras. La filtración de los documentos, dejaría entrever los sobornos pagados a representantes del Gobierno venezolano por parte de la multinacional china CAMC, para hacerse a los millonarios contratos de esta prometedora obra.

Algunos funcionarios del actual gobierno, han reconocido que este proyecto fracasó por la corrupción que se vive en el vecino país. Según Víctor Meza, coordinador estatal de la Agencia Rural de Desarrollo de Venezuela, “todo se perdió, todo se lo robaron”.

Hasta el momento, los lugareños no han recogido lo prometido y desde ya se están llevado a cabo investigaciones en contra de algunos funcionarios del Gobierno Maduro, quienes aparecen con multimillonarias cuentas bancarias en Andorra, Europa.

Por ahora se desconocen los nombres de los investigados, pero desde ya el Gobierno de Estados Unidos ha exigido al principado europeo, hacer públicas las cuentas de los implicados, esto tras conocerse que los dineros guardados en los bancos de ese país, obedecerían a sobornos pagados por la multinacional.

Lo más leído

El Colibrí: La necesidad de servir

La filosofía de Baruch Spinoza vuelve a estar presente en nuestro programa, gracias al post del investigador...

Cuando permanecer en casa cambia la vida de forma radical

Los adultos mayores fueron considerados población de especial protección durante el confinamiento, pero algunos consideran que se deben buscar alternativas para sus necesidades, especialmente en el cobro de la pensión.

Cómo acceder a ‘Matarife’, la nueva serie para WhatsApp

El estreno será a las 7:00 pm, hasta ese momento se sabrá qué ha de contar y de mostrar el abogado y periodista Mendoza.

Noticias recientes

Padre Diego Jaramillo conversa sobre su vida (Segunda parte)

La vida del sacerdote que encuentra complejas respuestas de la Iglesia en un mundo quizás demasiado injusto ante la pobreza y miseria...

[Podcast] Historias de esperanza en tiempos de confinamiento

La historia de dos colombianos que viven en Canadá y desde allí cuentan su experiencia durante la pandemia.

El trapiche, un lugar donde además de producir la panela, se cultiva la amistad

Por: Agencia de Desarrollo Rural En medio de cañaduzales cuando se insinúa el sol mañanero, abre sus puertas el...

“Avianca no está en quiebra”: Carlos Alberto Jaimes, sindicalista ANTSA

En una rueda de prensa virtual Datéate habló con Carlos Alberto Jaimes, tesorero del sindicato de Avianca.