Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Los profesores y los dilemas del presente

Crecer. Aprender. Preguntarse y lograr responder a las inquietudes formuladas. Conocer, para despertar y asumir el fin de las luchas que atañen a las clases medias y populares a las que pertenecemos, con miras a cualificar el buenvivir.

Las respuestas fueron compartidas en Espacio de Opinión, programa de la franja Voces en Movimiento, que para la ocasión invitó a los profesores Carlos Cantor y Alejandro Sepúlveda, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de UNIMINUTO. Una invitación que aumenta su vigencia con motivo de la celebración del día del profesor, en este mes de mayo.  

Dos generaciones dos experiencias. Miradas desde la educación que se hace como un ejercicio de amor, en la perspectiva de un siglo que aún inicia.

- Patrocinado -

Miradas que invitan a impulsar las propias capacidades, sin descartar el empuje tantas veces urgente y necesario para personas aún muy jóvenes.

Chicos y chicas de la generación Z, o posmillenian (1994 – 2010) posterior a los llamados millennialls (1994 – 2010). Generaciones que crecieron sin clases de historia ni geografía, que en muchos casos tampoco aprendieron gramática ni ortografía, y que, según María Fernanda Romero, estudiante, asistente al espacio radial, e integrante de los Z, “ahora tenemos pereza de estudiar, y tragamos entero en muchas ocasiones, en parte porque saben que basta abrir una página de internet para suplir curiosidades”.

Pero, en la mezcla de opiniones y sentires, volvimos al poema que en el espacio compartió el profesor Sepúlveda, con autoría de Bertolt Brecht, (Alemania 1898- 1956).

Loa del Estudio:

¡Estudia lo elemental! Para aquellos
cuya hora ha llegado,
no es nunca demasiado tarde.

¡Estudia lo básico! No basta, pero
estúdialo. ¡No te canses!
¡Empieza! ¡Tú tienes que saberlo todo!
Estás llamado a ser un dirigente.

¡Estudia, hombre en el asilo!
¡Estudia, hombre en la cárcel!
¡Estudia, mujer en la cocina!
¡Estudia, sexagenario!
Estás llamado a ser un dirigente.

¡Asiste a la escuela, desamparado!
¡Persigue el saber, muerto de frío!
¡Empuña el libro, hambriento! ¡Es un arma!
Estás llamado a ser un dirigente.

¡No temas preguntar, compañero!
¡No te dejes convencer!
¡Compruébalo tú mismo!

Lo que no sabes por ti,
no lo sabes.

Repasa la cuenta:
tú tienes que pagarla.
Apunta con tu dedo a cada cosa
y pregunta: “Y esto, ¿de qué?”
Estás llamado a ser un dirigente.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares