Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Los riesgos del rebrote del Coronavirus

En agosto varios países manifestaron que hubo rebrotes en algunos lugares y por ello cerraron playas, prohibieron reuniones masivas y los tapabocas se volvieron una prenda obligatoria para salir de casa.

En este mes ya se reportan más de 800 mil muertos por Coronavirus y hay más de 23 millones de contagiados en el mundo. La primera curva de COVID-19 fue en el continente europeo; países como Italia, Francia y España reportaban cifras alarmantes de muertes y contagios a comienzos de este año. Ahora son países latinoamericanos quienes encabezan la lista de más contagios en el mundo. 

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia, los países que tuvieron casos antes que América Latina y nuevamente presentan apariciones de nuevos picos de COVID-19 (más fuertes o iguales que al iniciar la pandemia), se le denomina rebrote.

- Patrocinado -


Algunos países al superar el Coronavirus, volvieron a la ‘normalidad’, en estos lugares permitieron que las personas fueran de vacaciones a otros lugares, se abrieron las playas, parques y hubo eventos masivos, en los cuales algunas personas no usaban tapabocas y tampoco se respetó el distanciamiento social. Según un comunicado del Ministerio de Salud, una flexibilización de medidas se convierte en un desafío para algunos países, pues como aún hay personas susceptibles al virus, reducir las medidas podría ocasionar que los más vulnerables se contagien y propaguen  rápidamente el virus

Por otro lado la OMS manifestó que es importante cuidarse, especialmente los jóvenes porque en algunos casos ellos no presentan sintomatología del virus y se vuelven en un foco de propagación para la población.

“La aparición de casos después de una ‘recuperación’, se relaciona con el regreso a la normalidad”: Juan Fernández, director de Epidemiología del Ministerio de Salud en Colombia.

Otra razón por la cual se habla de una ‘segunda ola’ es porque ya hay casos de personas re-infectadas con el virus, es decir que después de superar el Coronavirus, se contagiaron nuevamente. Este es el caso de Bélgica, Holanda y Hong Kong.

La letalidad del virus.

Los rebrotes de Coronavirus no son igual de letales como al principio de este año, puesto que los sistemas de salud no estaban listos para atender una pandemia de tal magnitud, sin embargo al pasar el tiempo ya están adaptados y saben cómo manejar y tratar a las personas contagiadas. Pues a nivel mundial el tratamiento de las Unidades de Cuidados Intensivos han mejorado, así lo aseguró Fernández.

¿Qué países han tenido rebrotes?

  • Francia: el 24 de agosto, este país anunció que hubo un aumento de casos, puesto que en un solo día hubo más de 4 mil casos nuevos de Coronavirus. Este virus ha dejado a 4.709 personas en el hospital y más de 300 en cuidados intensivos. Actualmente tiene 285.879 casos confirmados y más de 30 mil muertes.
  • España: desde la semana pasada fue el país europeo con mayor incidencia de Coronavirus, el 18 de agosto tenía 364.196 casos confirmados, ahora tiene más de 410 mil casos.
  • Alemania: luego de tres meses sin reportar casos de Coronavirus, la semana pasada en 24 horas hubo más de 1.500 casos confirmados, presuntamente fueron los viajes al extranjero la causa principal de este rebrote. Actualmente tiene 237.803 casos de COVID-19.
  • Italia: el rebrote en el país se debe a las personas que regresan de otros países, por ello se tomaron medidas drásticas en los aeropuertos italianos y también se prohibió el ingreso de los colombianos en el país.

Países como Reino Unido, Austria, Bélgica, Islandia y Finlandia también presentaron rebrotes de Coronavirus luego que algunos ciudadanos regresaran de diferentes viajes, por ello se implementaron medidas como, doble prueba de COVID-19 antes de ingresar al país y nuevas restricciones de viajes.

Es importante tener en cuenta lo que afirmó el director de epidemiología del Ministerio de Salud y es que volver rápidamente a la normalidad podría ser un foco de propagación de este nuevo virus. 

Lo más leído

Retorno a la actividad deportiva en Kennedy

El Parque Metropolitano Timiza reabre sus puertas al público, teniendo en cuenta protocolos de bioseguridad para tranquilidad de sus visitantes.El Parque Metropolitano Timiza reabre sus puertas al público, teniendo en cuenta protocolos de bioseguridad para tranquilidad de sus visitantes.

Reconocer la labor de los líderes sociales no es suficiente para protegerlos

La labor de los líderes y lideresas sociales en el país es reconocida a nivel nacional, pero las acciones para proteger su integridad aún son insuficientes.

Noticias recientes

Jóvenes emprendedores recibirán apoyo de Gobierno local y nacional

Esta estrategia busca que jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, demuestren su talento a través de proyectos innovadores que les permitan resaltar sus capacidades y fortalezas.

Retorno a la actividad deportiva en Kennedy

El Parque Metropolitano Timiza reabre sus puertas al público, teniendo en cuenta protocolos de bioseguridad para tranquilidad de sus visitantes.El Parque Metropolitano Timiza reabre sus puertas al público, teniendo en cuenta protocolos de bioseguridad para tranquilidad de sus visitantes.

¿Nuevo test de saliva podría detectar el COVID-19?

Ayer lo anunció la UNAM y en agosto lo anunció Yale, ¿qué tan nuevo es?

Inseguridad, al borde de la mira

Unión entre habitantes, comerciantes y autoridades busca ponerle fin a la inseguridad en el barrio Bachué-Quirigua