Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Luego de 7 meses Wuhan, cuna del coronavirus, vuelve a la normalidad

La ciudad en la cual se inició la pandemia registró hace poco que se hacen eventos con multitudes, compras común y corriente y pocas personas hacen uso de la mascarilla médica.

Ahora Wuhan, la ciudad en la que se inició esta pandemia, retorna a su normalidad, mientras que en Latinoamérica  se encuentran los epicentros de la pandemia, Brasil, Colombia y México registran un alto número de contagios y muertes, lo que causa preocupación a entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que los países latinos no han llegado al pico del virus y presentan varios casos diariamente.

Por otro lado hay países que presentan rebrotes, pero en una cantidad mínima. Así mismo la OMS aseguró que aún el mundo está a tiempo de frenar el contagio de Coronavirus.

¿Cómo empezó todo?

  • El 31 de diciembre de 2019, se reportaron los primeros casos de neumonía en Wuhan ante la OMS, sin embargo los casos ocurrieron entre el 12 y 19 de diciembre. Aún no se tenía conocimiento sobre el virus.
  • Se especuló que animales salvajes en el mercado chino de Huanan eran la fuente del virus, por ello las autoridades chinas cierran el mercado el 1 de enero de 2020.
  • El 7 de enero se identifica una nueva cepa de Coronavirus.
  • Un hombre de 61 años muere por insuficiencia respiratoria aguda y el 11 de enero la Comisión de Salud Municipal de Wuhan anunció que el hombre murió a causa del Coronavirus.
  • Desde el 13 al 16 de enero se confirmó que los nuevos casos de COVID-19 en Tailandia y Japón los causaron unas personas que estuvieron previamente en Wuhan.

Los wuhaneses retoman su vida cotidiana.

- Patrocinado -


En redes sociales comenzó a circular un video en el cual se muestra a jóvenes de Wuhan disfrutando de una fiesta, tráfico, personas sin tapabocas, puestos de comida y venta informal, en los cuales todos tienen contacto entre sí. Un ejemplo que el país ya regreso a ‘una vida normal’.

Los wuhaneses duraron aproximadamente 76 días bajo las medidas drásticas que tomaron los gobernantes de China. Mientras que en otros países usar tapabocas es obligatorio, en Wuhan ahora se usan trajes de baño, sombrillas y gafas de sol. Puesto que en el país la temperatura es alta.

Los turistas pueden visitar de nuevo los lugares turísticos de China y Wuhan, por ejemplo la Torre de la Grulla Amarilla, actualmente tiene muchos turistas, quienes comparten sus fotos en redes sociales y se aprecia una gran cantidad de personas.

View this post on Instagram

#yellowcranetower 🤩🐷🏯⛩🇨🇳

A post shared by Yani Mercancini (@yanimercan8) on

Persona disfrutando de la Yellow Crane Tower (Torre de la Grulla Amarilla), mientras se evidencia que muchas personas de Wuhan salen sin restricciones.
View this post on Instagram

🤯🤯🥵

A post shared by 刘晓威 (@ldragon33) on

La agencia AFP se afirmó que la economía aún no se ha recuperado totalmente, puesto que no se han hecho nuevos proyectos, aún están reactivando los proyectos que tenían planeados antes que la pandemia produjera el confinamiento y una caída en la economía del mundo.

¿Qué medidas se tomaron en Wuhan?

  • Restricción estricta de movimientos. 
  • La restricción “estricta” de movimientos en Wuhan, epicentro del brote.
  • Cierres de fábricas y la reanudación ordenada de la producción.
  • El uso de datos para encontrar cada foco.
  • Un tratamiento científico “muy ágil”.
  • Construir hospitales especializados en la lucha contra el coronavirus Covid-19.
  • Cada salida de Wuhan se cerró al inicio de la pandemia, las personas que podían circular lo hacían con la presencia de las Fuerzas Armadas.
  • Estaba prohibido circular en la calle, no se admitían excusas, simplemente se cumplía con la orden de salir solo dos veces a la semana. Solo farmacias y supermercados abrieron.
  • Con el fin de evitar problemas de suministros, el Estado ordenó la circulación de alimentos y productos de primera necesidad para Wuhan.
  • Si en un edificio se presentaba un solo caso de COVID-19, automáticamente lo ponían en cuarentena, ningún vecino podía salir de la casa ni siquiera para comprar alimentos. Mediante los Comités del Partido se entregaron alimentos a todos los edificios en cuarentena.
  • Para quienes estaban contagiados se habilitaron centros de internamiento obligatorio, con el fin de mitigar la propagación del virus.
  • Mediante campañas publicitarias anunciaban que el infractor sería culpable de la extensión del virus, por ende sería castigado por penas de prisión o ignominia china (deshonor para una persona y su familia).
  • Los trabajadores médicos debían movilizarse en turnos de 24 horas, con el fin de visitar cada hogar de Wuhan y verificar la temperatura de los ciudadanos.
  • Se suspendieron los servicios de autobús, metro, ferrocarril y aeropuertos de la ciudad.
  • Toda la población de China debía usar obligatoriamente los tapabocas.
  • En menos de dos semanas se construyeron hospitales con gran cantidad de camas.

Con estas medidas, que para algunos pueden ser muy ‘drásticas’, se demuestra que el director de la OMS, Tedros Adhanom, tenía razón en la conferencia de prensa de esta semana, en la cual afirmó que la pandemia puede contenerse con disciplina y acatamiento de órdenes.

Lo más leído

Descubren un exoplaneta de tamaño similar a la Tierra

Tarda 3,14 días en dar una vuelta completa alrededor de su propia estrella.

Colombia vive jornada de manifestaciones contra la violencia policial y masacres

Las marchas convocadas para este lunes tienen como objetivo rechazar el exceso policial tras la muerte del estudiante de Derecho y taxista Javier Ordónez, de 45 años, en hechos ocurridos el pasado 9 de septiembre en Bogotá y que derivaron en manifestaciones violentas durante dos días, principalmente en la capital del país, en las que murieron catorce personas y 300 más resultaron heridas.

[Podcast] La capital vista en cómic y caricatura

Te invitamos a revivir las historias representadas a través de los Cómics, no te pierdas esta emisión y Enrólate con nosotros a través de estas páginas animadas.

Noticias recientes

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.

Cundinamarca tendrá la ciclovía más grande del país

“Ciclovía por la vida”, en Provincia de Sabana Occidente, contempla el tramo Madrid – Funza – Mosquera