Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

‘Me cansé de ti’ el libro de Walter Riso sobre relaciones tóxicas

En su más reciente obra el psicólogo Italiano le responde a sus lectores ¿qué es una relación tóxica? Y porque es necesario alejarse de aquellas personas que nos afectan emocionalmente. Según el mismo Riso, en una entrevista concedida a Televisa, ‘el cuerpo siempre avisa, así como el cuerpo se cansa al salir de trabajar y lo manifiesta con somnolencia, así mismo cuando el cuerpo se cansa de una relación lo manifiesta, sin embargo en muchos casos, el cansancio se alimenta de la esperanza porque se empieza a creer que sin esa persona no se puede vivir’ afirmó.

¿Por qué seguir con una relación afectiva absurda, inútil o dañina, si podemos reinventarnos en el amor?

- Patrocinado -


Hay un cansancio físico que te obliga a reposar, porque el cuerpo se cuida y te cuida. Es como si dijera: “Ya está bien, no te pases de revoluciones”, y también existe un cansancio emocional/afectivo que te empuja a actuar cuando te saturas de una relación o alguien. Este hastío te repite: “Ya basta, vete de ahí, no continúes”. Sin embargo, no siempre hacemos caso a esa información de supervivencia básica porque no queremos.

Si un organismo, su mente o su ser le dicen que “ya no más” ignora el aviso, lo niega o lo olvida, porque su atención está focalizada en mantener la relación a cualquier costo, no importa qué tan insoportable y dañina sea. ¿La causa? Pura adicción al amor, al otro o a las dos cosas. En estos casos el pensamiento “Me cansé de sufrir” no se procesa.

Este libro va dirigido a cualquier persona que no es feliz en su relación de pareja y se siente aprisionada; especialmente a los enamorados que evitan, por diversas razones, hacerle frente a una experiencia afectiva tóxica y se consuelan con el autoengaño. Un libro hecho para que el realismo se imponga y dejemos de sufrir inútilmente. Los factores que impiden que el “hartazgo liberador” llegue a feliz término y se consolide en un adiós inteligente son muchos.

Estas causas (miedos, creencias, actitudes, comportamientos, emociones) obran como un freno de emergencia que detiene el proceso normal de mandar todo al diablo. Ocho razones por las cuales aguantamos a una pareja que es motivo de sufrimiento:

1. El miedo a enfrentar la vida sin tu pareja, porque te sientes una persona débil o insegura.

2. El miedo a la soledad afectiva, porque en el fondo piensas que no eres querible.

3. Las creencias religiosas radicales.

4. Creer que no le has dado a la relación las oportunidades necesarias.

5. El conformismo y la resistencia al cambio.

6. La esperanza irracional.

7. La presión social.

8. La perseverancia sobrevalorada: la dicha de morir de pie.

Soportar lo insoportable o el aguante por el aguante no es un valor, y menos si atenta contra tu bienestar 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes