Durante este mes de julio UNIMINUTO Radio le hace un homenaje a la colombianidad, por esa razón el día de hoy les mostraremos algunos de los tantos platos típicos de nuestro país. Colombia tiene gran variedad de alimentos que son característicos en cada una de sus regiones, esto por la diversidad de climas que poseemos y el aprovechamiento por el cruce de las tres cordilleras.
Bandeja paisa
Es una comida tradicional de la región paisa de Colombia, que incluye las ciudades de Medellín, Santa Fe de Antioquia y Guatapé; de hecho, ha sido adoptada como plato nacional de Colombia. Esta abundante comida contiene arroz blanco, frijoles rojos, carne molida o desmechada, plátano, chorizo, chicharrón de cerdo, huevo frito, arepa y un aguacate.
Ajiaco
Originaria de Bogotá y la Cordillera de los Andes de Colombia, esta sopa tradicional es un homenaje a la papa. Este plato es una sopa blanca hecha con pollo, una variedad de dos o tres tipos de papas, mazorca, crema de leche (opcional), generalmente se sirve con arroz blanco y aguacate.
Changua
Este es un caldo que se consume, habitualmente, en el desayuno. Es originaria de la región de los Andes, se hace con agua, leche, huevo, cebollas y cilantro y a menudo se sirve con tostadas o calados y chocolate caliente.
Arepas
Por lo general son consumidas como merienda, las arepas pueden ser de diferentes variedades, incluyendo las arepas de choclo (hechas de maíz dulce y rellenas de queso campesino), las arepas paisas con mantequilla, sal y queso, la arepa boyacense, son arepas dulces con cuajada y las arepas de huevo (una arepa frita con un huevo por dentro), nombrando solo unas de los tantos tipos de arepas que tiene el país.
Picada o fritanga
Por lo general este plato se comparte con amigos y familiares porque su tamaño tiende a ser grande, tiene gran variedad de alimentos como: Carne de res, costillas de cerdo, papa criolla, plátano maduro, chorizo, “chunchullo”, “morcilla”, y yuca, dependiendo el lugar, adicionan hígado y otros ingredientes.
Hormiga culona
Se trata de un plato típico de la región de Santander, son una especie específica, grande y comedora de hojas de hormigas que se encuentran tradicionalmente en esta región y que se comen por su sabor. Muchos dicen que son afrodisiacas. Estas hormigas se pueden servir fritas o asadas en sal, y se trituran o se mantienen enteras.
Tamal
Los tamales colombianos vienen en diferentes presentaciones y formas, unos son cuadrados, otros rectangulares o amarrados por la parte superior. Algunos llevan arroz, otros llevan masa, llevan una rebanada de zanahoria, unos llevan arveja, unos llevan hogao, unos llevan papa otros no. También se usan diferentes tipos de carnes, la mayoría llevan presa de pollo completa, carne de res o cerdo; también se le puede agregar tocino. Los tamales vienen envueltos en hoja de plátano y se cierran en la parte superior con una cabuya.
Mamona
Es un plato tradicionalmente de las regiones de Los Llanos de Colombia. Contiene carne de ternera (a menudo cocinada sobre una barbacoa o fuego) servida con papas, plátano, yuca y ají.
Caldo de costilla
Es un plato de desayuno familiar colombiano y una cura para la resaca cuyas recetas han sido transmitidas de generación en generación. Es una sopa a base de agua que contiene papas, cilantro y costillas de res o un corte diferente de res, generalmente acompañada con chocolate y pan.
Oblea
Una oblea es un postre típico que comunmente se vende en puestos callejeros para los transeuntes. Este postre se elabora a partir de dos obleas redondas intercaladas con una variedad de rellenos, como arequipe, queso, crema de leche, y salsas dulces diferentes sabores como: mora, chocolate, kiwi y demás.
Empanadas
Son un aperitivo popular en Colombia y son servidas en la mayoría de los puestos ambulantes. Tradicionalmente se hacen con carne de res desmechada o carne molida, con relleno de arroz o papa, acompañadas con ají, salsas o limón.
Pan de yuca, pan de bono y buñuelo
Son tres aperitivos diferentes que se pueden encontrar, por lo general, en cualquier lugar del país. Los buñuelos se fritan y el pan de yuca y de bono se hornean, se suelen acompañar con avena fría, chocolate o agua de panela caliente.
Aborrajado
El Aborrajado es un plato típico vallecaucano, en el que se usa plátano muy maduro, se fríe y se rellena con queso campesino o queso doble crema, algunas personas añaden bocadillo. Es otro de los manjares colombianos, es un plato delicioso y rápido de preparar.
Cocido Boyacense
Su origen data en la época de la conquista y con el tiempo ha ido cambiando algunos de sus ingredientes por los que se cultivan en la zona cundiboyacense como las chuguas, nabos e ibias. De esta manera fue apropiándose como una de las preparaciones insignias de la región.
Lechona
La lechona es un plato típico de la región colombiana del Tolima. Este plato fuerte está compuesto por carne de cerdo y arveja cocinada, todo muy sazonado. Por lo general es servido con arepas de maíz blanco y el cuero del cerdo bien tostado.