Foto: Pulzo.com

Colombia se ha convertido en el país que más venezolanos ha acogido en su territorio, algunos cálculos estiman una población venezolana cercana a 1,5 millones de personas y mientras otros países han decidido cerrar sus fronteras, el país cafetero planea dar nacionalidad colombiana a los menores nacidos en territorio nacional.

Si bien la población venezolana ha sido bien recibida por los colombianos, se siguen conociendo algunos casos de xenofobia en contra de nuestros vecinos, uno de ellos, quizá el que más preocupa a la sociedad colombiana, tiene que ver con que el desempleo.

En algunas ciudades que acogen gran número de ciudadanos venezolanos, se ha vuelto normal escuchar que los nuevos visitantes colapsará los empleos locales, desconociendo que en muchas regiones, se han instalando grandes empresas que ante la crisis presentada en Venezuela, se han instalado en Colombia, contribuyendo con la generación de nuevos empleos en el país, como es el caso de la empresa venezolana Alimentos Polar.

- EN VIVO -

Ante la polémica generalizada con tal situación, el DANE ha salido para dejar en claro que la migración venezolana no está relacionada con el incremento en las cifras de desempleo que se viene presentando en el país durante lo corrido del presente año.

Para el Banco de la República, el hecho de que en el país nuevamente se estén registrando cifras de desempleo de dos dígitos, estaría relacionado con la falta de demanda por parte de los empresarios.

Así lo hizo saber Juan José Echavarría, gerente del emisor y una de las personas que, ante la situación presentada, decidió estudiar el fenómeno.

“En estos estudios preliminares, se indica que no es por más oferta de venezolanos, no es por más oferta laboral, es más bien por temas relacionados con la creación de empleo por parte de los empresarios”, señaló Echavarría.

Durante los gobiernos del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el país implementó una serie de medidas que consistieron en quitarles a los grandes empresarios, parte de su carga tributaria, es decir, exonerarlos de impuestos con el propósito de que ellos generaran nuevos empleos y así lograr el crecimiento económico del país.

Para algunos expertos en el tema, la estrategia no contribuyó con dichos objetivos, antes por el contrario, los impuestos que no se le cobraron a los grandes empresarios, se repartieron entre las clases menos favorecidas, lo que representó un incremento en los hogares más pobres del país.

No obstante, ante los resultados obtenidos en la administración Uribe, Iván Duque, presidente de Colombia, decidió incluir dentro de su Plan Nacional de Desarrollo una política parecida, cuyo objetivo busca la generación de nuevas plazas de empleos, disminuyendo impuestos a los grandes empresarios para que estos se conviertan en generadores de empleos.

Pero según las cifras entregadas por el DANE y las alertas emitidas por el Banco de la República, en el mes de mayo el índice de desempleo se ubicó en un 10,3%, lo que ha encendido las alarmas en el país, teniendo en cuenta que durante el último gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, el índice más alto de desempleo se ubicó en un 9,1 por ciento, así lo dejó ver DANE en su momento mediante la siguiente gráfica.


Fuente: Portafolio

Para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) una de las posibles causas de desempleo en Colombia, estaría relacionada con el estancamiento en la productividad laboral y la persistencia de los sobrecostos.

Ficha de búsqueda
Migración venezolana no tiene nada que ver con aumento de desempleo en Colombia
Nombre del artículo
Migración venezolana no tiene nada que ver con aumento de desempleo en Colombia
Descripción
Así lo afirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), tras conocerse las cifras de desempleo en el país.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo