Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Municipio de Salento se resiste a la explotación minera en su territorio

En las últimas horas se conoció del fallo del Tribunal Administrativo de Quindío, que dejó sin piso jurídico las decisiones adoptadas desde el Concejo Municipal del municipio.

El 1 de  febrero del año 2019 los concejales de Salento, se reunieron para debatir sobre la posibilidad que algunas empresas nacionales o extranjeras llegaran a esa localidad para llevar a cabo la explotación minera en la región.

Al final de la discusión, los concejales firmaron una resolución que protegía los recursos naturales, cerrándole la puerta a las empresas interesadas en la explotación de los recursos en la zona.

- Patrocinado -


Sin embargo, para el Secretario Jurídico y de Contratación, Víctor Vélez, el fallo del tribunal tiene en cuenta las recientes declaraciones de la Corte Constitucional, que limitó el alcance que tienen las comunidades para decidir sobre sus propios territorios.

Para la concejala por el Partido Alianza Verde, Orfa Liliana Correa, oriunda del municipio de Salento, en entrevista para UNIMINUTO Radio afirmó que “la decisión del alto tribunal obedeció a que se está desconociendo el fallo del Consejo de Estado, por medio del cual ratificó que las comunidades sí gozan de derechos sobre sus territorios, así como también en el patrimonio ecológico y cultural”.

Para Correa, la decisión del tribunal va en contravía de lo acordado desde el Concejo Municipal, afirmando que “el fallo se tomó teniendo en cuenta lo estipulado en el artículo 313 de la Constitución Política de Colombia, que regula el uso del Estado sobre el subsuelo, nosotros nos acogimos al mismo artículo pero del numeral 7 porque estamos decidiendo sobre el suelo”.

El próximo 7 de junio, se conocerá la decisión final del Consejo de Estado, cuyo pronunciamiento pondrá fin a las polémicas suscitadas ante la posibilidad que en Colombia se implemente la explotación minera a través de la técnica del fracking.

De igual manera para ese mismo día, se estarán llevado a cabo marchas carnavales en varias ciudades del país en contra del fracking.

Según la concejala Correa, el municipio de Salento, también se acogerá a las marchas para exigir al Gobierno Nacional respeto hacia los recursos naturales, a la vez que interpondrán recursos legales para revertir dicho fallo.

Lo más leído

Con estrictas medidas de control, las ligas de fútbol de Asia regresan al campo de juego

El fútbol profesional en Corea del Sur, Japón y China vuelven a la competencia después de 4 meses de estas parados por la pandemia del COVID-19. Cuatro colombianos disputan estas tres ligas, las más importantes del continente asiático.

Tragedia en Pakistán: Colapso en la red hospitalaria por COVID- 19 y accidente de avión con 107 pasajeros

A la lista de 50.000 mil personas contagiadas con COVID-19 en el país, se suman más de 30 personas muertas que viajaban en el avión y 64 heridos que dejó el accidente.

[Podcast] Historias de esperanza en tiempos de confinamiento

La historia de dos colombianos que viven en Canadá y desde allí cuentan su experiencia durante la pandemia.

Noticias recientes

Padre Diego Jaramillo conversa sobre su vida (Segunda parte)

La vida del sacerdote que encuentra complejas respuestas de la Iglesia en un mundo quizás demasiado injusto ante la pobreza y miseria...

[Podcast] Historias de esperanza en tiempos de confinamiento

La historia de dos colombianos que viven en Canadá y desde allí cuentan su experiencia durante la pandemia.

El trapiche, un lugar donde además de producir la panela, se cultiva la amistad

Por: Agencia de Desarrollo Rural En medio de cañaduzales cuando se insinúa el sol mañanero, abre sus puertas el...