Foto: RCN Radio

“Estamos con Dios”, fue la frase con la que este político, que se movía entre liberales y conservadores, utilizó para lanzar su campaña presidencial por el partido Conservador.

Su actividad política comenzó desde muy temprano en las filas del partido Conservador; durante el año de 1953, periodo el que el General Gustavo Rojas Pinilla se convirtió en el presidente de la República.

El estudioso Galat

En sus años de juventud Galat estudió derecho en la Universidad Nacional en Bogotá, y en su tesis de grado calificó al general Rojas Pinilla como “un tirano de usurpación”, una afirmación que le costó el exilio en París (Francia).

Fue un hombre cercano al poder sin importar el color político del inquilino de la Casa de Nariño, pues fue Consejero Presidencial del liberal Carlos Lleras Restrepo y del conservador Misael Pastrana, en todo el fragor del Frente Nacional (Ver más abajo)

Galat nació en Sogamoso en 1928, sus padres de origen árabe, llegaron al país durante la Primera Guerra Mundial, esto a raíz de que su padre, un fiel católico, desertó del ejército otomano.

Galat alternó la política con la academia. Estudió un doctorado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional, adelantó estudios en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de París y filosofía en la Universidad de Barcelona y durante más de 30 años dirigió la Universidad La Gran Colombia, también  se desempeñó como columnista de varios medios del país.

El polémico Galat

En el 2010 volvió al ruedo político como precandidato presidencial por el partido Conservador, quedando de cuarto entre cinco precandidatos. Después de algunos años  dedicado a la universidad como director del programa “Un café con Galat”, volvió a aparecer en la prensa colombiana en el año 2017, tras unas polémicas declaraciones en contra del papa Francisco quien venía de visita al país.

“El papa Francisco es el papa negro y abre las puertas al anticristo. El papa fue elegido en cónclave, pero hay ciertas dudas sobre su elección. Oramos al señor para pedir por el papa verdadero y para que el falso se convierta”, aseguró en una emisión de su programa.

Tras la noticia del fallecimiento de José Galat, el partido Conservador se pronunció al respecto afirmando que lamenta la muerte de uno de sus más grandes integrantes.

Ficha de búsqueda
Murió José Galat, un estudioso de la política y la religión
Nombre del artículo
Murió José Galat, un estudioso de la política y la religión
Descripción
En la mañana de este lunes falleció a sus 91 años José Galat, considerado el celestino del Frente Nacional por los aportes hechos a ese momento político del país.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO radio
Publisher Logo