“Oppy”, fue de gran importancia en la exploración del planeta rojo. Imagen: CEDOC

Thomas Zurbuchen, jefe científico de la agencia espacial, confirmó en una rueda de prensa que finalizó la misión Opportunity, “dejando grandes resultados obtenidos en diferentes investigaciones”, pues el proyecto solo estaba programado para tres meses de exploración.

La sonda Opportunity o cómo llamaban los científicos al robot “Oppy”, fue de gran importancia en la exploración del planeta rojo puesto que realizó diversos descubrimientos que permiten entender al planeta rojo de una mejor manera. En 2018, Oppy encontró pruebas de agua líquida en un lago subterráneo y, desde su llegada hace 14 años, aportó pruebas que sustentan las teorías que indica que el planeta estuvo cubierto por mares en algún momento de su existencia.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

Oppy dejó de emitir señales debido a que, luego de una gran tormenta de polvo marciano, se bloquearán los paneles solares con los que recargaba energía. Después de diferentes mensajes enviados durante 8 meses y órdenes para intentar despertar al robot, la NASA dio por oficial la muerte de este importante artefacto.

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo