Foto: Proceso

Según la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Michelle Bachelet, miembros del Ejército Nacional, así como también agentes de la Policía, estarían involucrados en los asesinatos.

Para el organismo, el año pasado se cometieron 12 asesinatos que son materia de investigación, los cuales dejarían al descubierto el regreso, entre las Fuerzas Militares, de los asesinatos extrajudiciales. Así mismo señaló que en siete departamentos entre los cuales Antioquia, Cesar y Arauca son los más afectados, se presenta éste fenómeno.

En días pasados el periódico El País, de España, hizo serios cuestionamientos en contra del general Nicacio Martínez, al considerar que estuvo al mando de una brigada que, según el medio, estaría involucrada con más de 200 ejecuciones extrajudiciales.

Así mismo el diario reveló que entre los años 2004 y 2006, Martínez, lideró la Décima Brigada Blindada, y durante ese periodo se registraron 283 casos de ‘falsos positivos’.

La ONU, acaba de revelar otro preocupante informe en el cual señaló que en el año 2018 no se llevaron a cabo las estrategias requeridas para atender a más de 5 millones de personas afectadas por la guerra.

En el informe que recoge la revista Pacifista, se afirmó que el gobierno de Iván Duque, deberá implementar nuevas políticas que logren contener la ola de violencia que se viene presentando en las zonas, que antes eran dominadas por grupos guerrilleros como la desmovilizada FARC.

Precisamente en el día de ayer, el telenoticiero Caracol dio a conocer un preocupante informe, en el cual el Coronel Gabriel Rincón, afirmó que su entonces jefe inmediato Mario Montoya, exigía muertes en combates y no capturas, así lo afirmó Rincón en una declaración que presentó ante la JEP.

Video Tomado de Noticias Caracol

“Eran litros de sangre, tanques de sangre, a mí no me importa nada de capturas me tiene que dar son muertos en combates”, concluyó Rincón.

Por otra parte, la organización Visión of Humanity, dio a conocer el índice de paz mundial. En informe resaltó que por primera vez en cinco años, muchas naciones parecen estar alineadas en relación con la búsqueda de paz en el planeta, con algunas excepciones como Medio Oriente y el norte de Africa.

Con respecto a Colombia, se destaca que el país logró avanzar una casilla en el índice mundial que mide a los países más violentos del continente. La nación ocupó el puesto 143, un casilla por encima de nuestro vecino Venezuela, quien se ubicó en el puesto 144, como el país más violento de Latinoamérica.

Ficha de búsqueda
Naciones Unidas alerta del regreso de los falsos positivos
Nombre del artículo
Naciones Unidas alerta del regreso de los falsos positivos
Descripción
Por medio de un comunicado el organismo internacional se pronunció del posible regreso de asesinatos extrajudiciales, conocidos como falsos positivos.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNiminuto Radio
Publisher Logo