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Narrativas sonoras para el fortalecimiento de la lengua Nasa Yuwe en UNIMINUTO Rectoría Sur

Dos educadoras infantiles en formación decidieron apostarle a las estrategias pedagógicas y comunicativas para fortalecer la lengua Nasa Yuwe en la comunidad de Calderas Inza, Cauca. Desde el 2022, el grupo de investigación Pedagogía y Desarrollo Humano del programa de Licenciatura en Educación Infantilde la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO Rectoría Sur, en alianza con la Red Cultural, acompaña este proceso de investigación e intervención que ha generado una serie de narrativas sonoras sobre este territorio.

Leydy Yicela Pardo y María Cenaida Quiguanas son docentes de la comunidad de Calderas y estudian Licenciatura en Educación Infantil en la UNIMINUTO sede Neiva; desde su opción de grado identificaron la necesidad de fortalecer la lengua Nasa Yuwe; de esta manera, realizaron una investigación cualitativa denominada La Radio como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del Nasa Yuwe en los niños y niñas de la Institución Agropecuaria KPISX ZUUN con un diagnóstico que planteó el panorama de una realidad local en donde cada día se habla más en español que en Nasa; e identificaron la oportunidad de integrar estrategias pedagógicas, comunicativas e investigativas con los niños y niñas de la escuela utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, Ntics..

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En este proyecto, el grupo de investigación Pedagogía y Desarrollo Humano liderado por la docente Karina Andrea Rubiano Ospina, doctoranda Formación en Diversidad, orientó lo relacionado con la estructura general desde las pedagogías, y realizó alianza con la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN Neiva desde el semillero Construyendo Sociedad, liderado por la docente Ana Tulia Sánchez Reyes, Magíster en Conflicto, Territorio y Cultura; y con Jerson Ramírez Iníquez, Director de proyectos de investigación, innovación y desarrollo The Barn House, y Director Ejecutivo y de Proyectos de la Fundación Jorge Enrique Perea Perea; con el fin de integrar el campo de la comunicación y las formas de construir narrativas sonoras para conectar las voces de los niños, y las niñas con el exterior a partir de relatos culturales de sus cotidianidades. Para la docente Karina Andrea Rubiano Ospina, “el lenguaje y las formas de expresión son valiosas y más en el contexto colombiano porque permite el reconocimiento de la otredad, desde esos aspectos significativos que nos hace común y a la vez diferentes.  Este acompañamiento ha significado un trabajo colectivo que permite acompañar esas habilidades y competencias comunicativas con las que crecemos y que desde la oralidad podemos fortalecer una lengua ancestral”.

Según Ana Tulia Sánchez Reyes, docente de la CUN Neiva, “la comunicación tiene una riqueza maravillosa desde la cual se puede dialogar y conversar sobre las prácticas sociales, educativas, políticas, económicas, culturales a partir de los relatos que se construyen al escuchar y tener la sensibilidad en compartir historias generacionales que permitan fortalecer el tejido comunicativo local desde sus memorias históricas. Para nosotros narrar desde lo audiovisual es un reto, porque tenemos el talento, las habilidades comunicativas y quisimos acompañar la parte técnica para la construcción de los relatos, dando orientaciones sobre cómo grabar las voces para que sean visibles en espacios públicos”.

 Proceso de formación

El proceso de formación de las docentes y los estudiantes de primaria la Institución Educativa Agropecuaria inició y finalizó en el año 2022, a partir de una serie de talleres que acercaron a la comunidad a utilizar de las herramientas tecnológicas con un enfoque pedagógico y social; en donde el uso del celular permitió la recolección de audios y videos propios de la comunidad con un sentido estético y de valor comunicativo. Los primeros talleres fueron teórico-prácticos y los niños y las niñas vieron los temas relacionados con el lenguaje radiofónico, la radio en Colombia y en el mundo, la creatividad y el paisaje sonoro; y posteriormente, conocieron y aprendieron sobre los elementos básicos de la fotografía: planos, enfoque, encuadre.

En general, los primeros talleres permitieron que las docentes y los estudiantes identificaran y reconocieras la importancia de la parte técnica de composición, forma y sentido para la construcción de sus narrativas locales. Y finalmente, vivenciaron un taller práctico de cartografía sobre el territorio donde visitaron los diferentes lugares de la comunidad y empezaron a registrar los audios, las fotografías y los videos, recolectando así una serie de insumos en el trabajo de campo en su mapa. De esta manera, las expresiones culturales que los niños y las niñas lograron grabar fueron: los juegos tradicionales, el uso de las plantas medicinales, las historias sobre las aves, cómo se hace una pomada, entre otras narrativas construidas junto con sus mayores.

Al respecto, Leydy Yicela Pardo, pedagoga infantil en formación expresa que “además de utilizar las técnicas y las herramientas para la recolección de información, los niños y las niñas fueron los protagonistas de los audios y videos; para nosotras los resultados que se obtuvieron fueron muy gratificantes porque solo esperábamos fortalecer el Nasa Yuwe, y tuvimos la grata sorpresa que algunos estudiantes aprendieron y continúan utilizando estas tecnologías, que fueron como un pilar para realizar este proyecto de investigación.

Además, esta investigación evidencia un aprendizaje bilateral entre los equipos de investigación con la comunidad indígena aplicando la virtualidad como una forma de ingresar y generar conocimientos que potencian los rasgos culturales, y de apropiación del idioma a partir del uso de las tecnologías reconociendo la diversidad, los vínculos y los sentires. De esta manera, finalizó la etapa de formación básica para que la comunidad inicie su propia base de audios y sonidos e inicien un nuevo ciclo de formación para la edición y construcción de los relatos desde, con y junto a sus familias, vecinos, docentes, jóvenes y adultos.

Asimismo, las narrativas sonoras construidas son realizadas con las voces de los niños y las niñas de la comunidad Nasa Yuwe para compartirlas en la radio y en las redes sociales. Actualmente, las narrativas sonoras se están emitiendo en Radio Universidad Surcolombiana en 89.7 FM desde Garabateando con niños y niñas un espacio radial para Sentir Pensar con las Infancias y las Familias:

  • El Cerro del canto de los pájaros, es una narrativa que se encuentra en Lengua Nasa y en español; es un cuento que permite contar la biodiversidad y los imaginarios existentes en relación a la naturaleza.
  • Elaboración de la cabuya, es una narrativa que describe el proceso de hiladas de cabuya, estudiantes y docentes describen el proceso de coleta de la cabuya, posterior alistamiento y utilización..

| Nota del editor *

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