Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Nos faltan 43”

Si: faltan 43 normalistas en México hace tres años. En América Latina faltan muchos jóvenes desaparecidos a lo largo de los siglos, incluyendo a México.

En homenaje a todos ellos, Espacio de Opinión, dedicó el programa radial para recordarlos: también a los anónimos, a los desconocidos, a los olvidados de América.

- Patrocinado -


Por tanto, iniciamos el espacio con una vieja canción con autoría de la chilena Violeta Parra, interpretada por la argentina Mercedes Sosa: Que vivan los estudiantes.

Una conmemoración desde Colombia, con tres invitados mexicanos: Christian Pérez, abogado, estudiante de sociología en la Universidad Autónoma de México (Unam) y estudiante en Colombia, en Cali, de una maestría en Derechos Humanos y cultura de paz.

Mario Suárez, quien realiza su tesis de sociología en la Unam y es coordinador de la red Existimos, que trabaja cuestiones étnicas en América Latina.

Norma Moreno, comunicóloga de la Unam, especialista en Comunicación Educativa, y coordinadora académica del Centro de Educación para el Desarrollo en Uniminuto. Con ellos, la muy colombiana estudiante de Comunicación y Periodismo en Uniminuto, quien hizo intercambio internacional en la la Unam en 2015, y autora del texto de Los Pedregales a Ayotzinapa.

En el diálogo sostenido recordamos que el revolucionario e intelectual José Vasconcelos, conocido como el Maestro de la Juventud de América, creador del ministerio de educación en ese país, lo fue también de las escuelas normalistas en la década de los años 20 del S.XX. Su objetivo fue propiciar el conocimiento de indígenas y campesinos con maestros que surgían de sus mismas poblaciones.

Por ende, desde la comprensión del conocimiento como fuerza que se rebela contra el establecimiento y la histórica cultural piramidal, los estudiantes normalistas se han considerado siempre un peligro. Motivo de miedo ante la posibilidad de la fuerza de su rebeldía. Lo que suma, sin duda al miedo que en toda América produce la fuerza de los estudiantes rebeldes. Por eso también la educación en general surte estrategias favorables a los mismos: a quienes detectan el poder.

Lo más leído

En UNIMINUTO, las notas sanjuaneras del Huila siguen vivas gracias a los estudiantes

Para demostrar que a pesar del confinamiento, la creatividad de los estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto...

En Ibagué, las clases seguirán virtuales durante junio y julio

La secretaria de Educación Municipal, Jenny Carolina Mesa, manifestó que las instituciones educativas públicas de la ciudad seguirán dando clases desde casa de manera virtual.

¿Qué hace falta para que la Ley de Cadena Perpetua a violadores sea realidad?

Aún cuando hay contradictores de ese acto legislativo, nunca antes en la historia del país hubo tanto consenso para materializar la propuesta. Le explicamos lo que hace falta con las opiniones contrastadas de quienes están a favor y en contra.

Noticias recientes

Padre Diego Jaramillo conversa sobre su vida (Segunda parte)

La vida del sacerdote que encuentra complejas respuestas de la Iglesia en un mundo quizás demasiado injusto ante la pobreza y miseria...

[Podcast] Historias de esperanza en tiempos de confinamiento

La historia de dos colombianos que viven en Canadá y desde allí cuentan su experiencia durante la pandemia.

El trapiche, un lugar donde además de producir la panela, se cultiva la amistad

Por: Agencia de Desarrollo Rural En medio de cañaduzales cuando se insinúa el sol mañanero, abre sus puertas el...