Foto: Kienyke

El exjefe negociador de los diálogos de La Habana, Humberto De la Calle Lombana, junto a los demás integrantes del grupo, con excepción de los generales Óscar Naranjo y Jorge Enrique Mora, y sumando alrededor de cuarenta académicos, periodistas, profesores universitarios e integrantes de distintos sectores políticos, e incluido Timoleón Jiménez, (Timochenko), presidente del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), se dirigieron al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en una comunicación titulada “Se está lesionando gravemente el acuerdo”.

Por su parte, y una vez sucedido el anuncio del presidente Duque, Patricia Linares, presidenta de la JEP, expidió un boletín de prensa expresando respeto ante la afirmación y tranquilidad ya que el tribunal que dirige seguirá en funcionamiento y con la plenitud para cumplir todos y cada uno de los compromisos adquiridos.

Conforme al pronunciamiento de Duque el Alto Comisionado para la Paz Miguel Ceballos aseguró que ninguna de las objeciones ataca el proceso, ya que según él, están dirigidas a complementar y fortalecer la acción de la Justicia Especial para la Paz. Vale recordar que Ceballos hace parte del partido Centro Democrático.

AutopautaEstrenol

Teniendo en cuenta que el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez hizo la petición al presidente Duque, días atrás, hoy presentó su agrado acentuando que esta decisión sirve para mejorar, y que la JEP no se acabará: “ese fantasma ya fue aclarado por su presidenta, Patricia Linares, quien aseguró que el alto tribunal seguirá funcionando plenamente”, afirmó Martínez Neira.

A su vez Claudia López precandidata a la alcaldía de Bogotá manifestó su inconformidad por medio del twitter: “no es solo a la JEP a la que el presidente acaba de hacer trizas, sino a la Corte Constitucional, cuyos fallos ya no son de cierre ni de última instancia constitucional. Hasta Duque puede objetarlos porque a su gusto son inconvenientes, desconocerlos y hacerlos trizas. Dictablanda”.

Juanita Goebertus, representante a la Cámara de Representantes,  por  la Alianza Verde, criticó la decisión del mandatario, enfatizando que todo esto se trata de “objeciones de inconstitucionalidad disfrazadas de conveniencia”, ya que según ella varias de las enunciadas por el primer mandatario, ya fueron resueltas por la Corte Constitucional: “es mi convicción que la justicia colombiana debe investigar y juzgar todos los hechos relacionados con el conflicto; sin embargo, si se sigue golpeando a la JEP, es posible que la Corte Penal Internacional entre a conocer algunos casos” enfatizó.

Esta mañana también el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo aseguró ante los medios masivos que “las objeciones presidenciales a la JEP abren un camino delicado y frágil de irrespeto a las decisiones judiciales”.

Carrillo Flórez emitió un comunicado de diez puntos en el que asegura que la participación del presidente en el tema, “genera un enfrentamiento innecesario, e inoportuno entre los poderes públicos y abre un espacio de inseguridad jurídica, porque se desconoce el rol de la Corte Constitucional”.

Representantes de la ONU también expresaron temor ante los posibles cambios en los términos de la JEP, argumentando la posibilidad de que exguerrilleros en proceso de reinserción fuesen privados de libertad, lo que acarrearía nuevos inconvenientes en el camino de alcanzar la paz en Colombia.

El juez Baltazar Garzón se sumó a quienes expresaron inconformismo ante la expresión de Iván Duque.

Teniendo en cuenta lo anterior, la pregunta que surge en este momento es, ¿Qué vendrá para la JEP luego de dicha objeción? ¿traerá consigo consecuencias negativas para el país?.

Interrogantes que están sobre la mesa, resaltando que lo que desean los colombianos es el cierre definitivo de este capítulo que ha causado tanto daño a lo largo del tiempo.

Los artículos objetados por Iván Duque Márquez, son los siguientes:

Ficha de búsqueda
Objeciones de Duque a artículos de la JEP motiva reacciones
Nombre del artículo
Objeciones de Duque a artículos de la JEP motiva reacciones
Descripción
Ante el anuncio del presidente Iván Duque de objetar seis artículos del contenido de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), presentado en alocución la noche del domingo, UNIMINUTO Radio conoció reacciones al respecto.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo