Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

OMS publica nuevos protocolos para el uso del tapabocas y reuniones sociales

El máximo organismo de la salud ha hecho una serie de recomendaciones sobre el uso de las mascarillas, además por primera vez en la pandemia se refirió a los eventos sociales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el día de hoy publicó nueva información para el uso del tapabocas en la actual pandemia, recordemos que meses atrás esta organización había sugerido a los gobiernos mundiales que implementara normas donde el uso de estas fuesen obligatorias como medida de protección contra la COVID-19. Además también publicó unos protocolos y sugerencias para la realización de eventos masivos como conciertos, ceremonias religiosas, bodas, reuniones, entre otros.

Entre las principales recomendaciones emitidas por la OMS, se encuentra la fabricación de tapabocas de tela con tres filtros especiales para evitar la transmisión de fluidos vocales y nasales, además estableció que las personas que utilizan este elemento de protección personal ahora pueden destapar bocas y nariz en espacios abiertos como parques, plazas y playas, bajo la condición de que se cumpla la distancia social ideal de 2M; respecto a los espacios cerrados se deben mantener cubiertas la nariz y la boca en espacios cerrados donde no haya posibilidad de distanciamiento (transporte público, centros comerciales, salas).

- Patrocinado -


“Aconsejamos que las personas mayores de 60 años, o aquellas con condiciones de salud subyacentes, utilicen una máscara médica en situaciones donde el distanciamiento físico no es posible”, dijo la organización.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, aclaró que las mascarillas, aunque son efectivas para mitigar el contagio del COVID-19, no son del todo seguras para la salud, puesto que se ha dado un falso mensaje de protección total a las personas contra el virus. Reiteró que el distanciamiento social es el mejor remedio que se tiene por ahora para evitar que el virus se propague de persona a persona.

“Las máscaras, por sí solas, no protegen del virus (…) encontrar, aislar, realizar pruebas y cuidar cada caso. Luego rastrear y poner en cuarentena a todos los contactos. Eso es lo que sabemos que sí funciona. Esa es la mejor defensa de cada país contra la COVID-19” expresó Tedros.

Protocolos para reuniones y eventos sociales

Frente a protocolos de reuniones y eventos sociales, cabe destacar que es la primera vez que la OMS lo hace desde que declaró la pandemia en el mes de marzo. Expertos médicos han dicho que las reuniones sociales ayudan a la parte psicológica y mental de las personas, y aclaró de que no todos los eventos son de carácter recreativo, lo cual es necesario implementar medidas para poder hacerlas.

La OMS recomienda que antes de hacer una reunión masiva se haga una rigurosa evaluación de los riesgos con respecto a la probabilidad de que el evento pueda contribuir a la propagación de COVID-19. Estos son los protocolos publicados por el organismo internacional:

  • Procurar que el evento sea al aire libre, de lo contrario, reducir la capacidad del recinto por debajo del 50%.
  • Contemplar que el evento también sea transmitido por stream o plataformas web.
  • Ajustar la capacidad del evento para evitar grandes aglomeraciones.
  • Evitar que los eventos sean de larga duración.
  • Aplicar protocolos para garantizar la sana distancia entre los asistentes.
  • Garantizar la disponibilidad de artículos de higiene, como jabón de manos y toallas desinfectantes.
  • Regular el flujo de personas a través del recinto, principalmente en pasillos y entradas (como baños).
  • Colocar señalamientos y carteles con información sobre el Coronavirus.
  • Establecer un protocolo para detectar personas con posibles síntomas de COVID-19.

En este enlace podrá leer el documento completo emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo más leído

Usted lo escucha, ellos lo viven

“Apreciamos tu labor, pero mejor no vuelvas”, esta es una de las frases más duras de oír o leer en estos tiempos y más para las personas que se entregan completamente a su labor, que se esmeran por permitir que las familias puedan ver a aquella persona que ha caído en enfermedad y abrazarle nuevamente.

[Podcast] Lo que debe saber sobre prórrogas de sus deudas

Cerca de 16,5 millones de créditos, de personas naturales y jurídicas, han sido sujetos de prórrogas y periodos de gracia en lo que va de pandemia en Colombia.

“Si no me salgo de allá me matan”

El peor momento de su vida, así lo describe, una joven que a sus catorce años el mundo de la drogadicción le tocó las puertas para enseñarle una lección que la dejaría marcada por el resto de sus días.

Noticias recientes

Justicia mantendrá investigación a expresidente Uribe por compra de votos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia anunció el lunes que mantendrá la investigación previa que realiza contra el expresidente Álvaro...

Establecer una verdadera comunicación enraizada en la verdad, el trabajo diario de la Iglesia

Al mismo tiempo, los enormes y veloces cambios culturales requieren que prestemos una constante atención para intentar expresar las verdades de siempre...

Riña entre domiciliarios de Rappi en la localidad de Engativá

Los frecuentes enfrentamientos estarian vinculados al control de los domicilios en el sector.

Exlíderes disidentes de las FARC exigen renuncia de presidente colombiano

Los exlíderes de la desaparecida guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Iván Márquez y Jesús Santrich exigieron este martes la renuncia...