Parque Nacionales Naturales de Colombia

Junio es el mes para celebrar las maravillas que nos ofrece el medio ambiente, entre esas, la riqueza y belleza de los océanos. También nos invita a reflexionar sobre su cuidado y la importancia que representan para que exista la vida en nuestro planeta.

Los océanos son fuente importante para nuestras vidas, actúan como los pulmones del planeta, proporcionando la mayor parte de oxigeno que respiramos, regulan el clima, son fuente de alimentos y medicinas y es una parte esencial de la biosfera.

Para este año el lema es Unos océanos sanos, un planeta sano, con el fin de que los gobiernos, consumidores e industrias se conciencien de las grandes toneladas de plástico que recibe a diario los océanos, el principal enemigo de las especies marinas.

En este sentido, los problemas de contaminación para los océanos en la actualidad es alarmante. Se estima que para 2050 habrá más plásticos en el mar que peces.

La llegada de plástico en sitios insospechados, lugares como la zona más profunda de la fosa Marina, que únicamente ha sido alcanzada por una persona en el mundo y donde alberga especies marinas nunca antes vistas.

Y es que el 80% de los residuos, en su mayoría plásticos, que se concentran en los océanos viene de los continentes. Esta contaminación produce otros residuos que son dañinos para las especies marítimas e incluso para la humana: los microplásticos.

Los océanos ocupan el 70% de la superficie de la Tierra y se calcula que en sus aguas habita entre el 50% y el 80% de la vida en el planeta. Colombia cuenta con 928.660km² de superficie marítima, en la que habita una gran parte de riqueza biológica en nuestro país.

Colombia cuenta aproximadamente con 290.700 hectáreas de Manglar, con una extensión de 290.000 hectáreas de arrecifes de coral y 66.055 hectáreas de pastos marinos, estos últimos se encuentran únicamente en el litoral caribe y un 85% está concentrado en La Guajira.

De acuerdo con el Sistema Ambiental de Información Marina (SIAM) del INVEMAR, nuestro país registra 6.637 especies marinas, entra las cuales 369 se encuentran en corales, 142 de esponjas, 2457 peces, 34 de mamíferos, 8 de manglares y 5 de pastos marino, entre otros.

La gama de colores y la belleza de los corales, la variedad de peces en formas y tamaños y en general toda la vida que se desarrolla en el mar, el océano y sus costas, enriquecen el territorio nacional, y es por eso, que diferentes entidades ambientales se motivan a protegerlas para que los colombianos sigamos disfrutar de cada centímetro de nuestro país. Hay que recordar que nuestro país tiene costas en el Océano Pacífico y en el Mar Caribe, cada uno con características muy especiales y diferentes.

Ficha de búsqueda
ONU: la salud de los océanos es la del planeta entero
Nombre del artículo
ONU: la salud de los océanos es la del planeta entero
Descripción
La ONU conmemora cada 8 de junio el Día Mundial de los Océanos, en el que busca enfocar esfuerzos en disminuir la explotación desmedida de su fauna y los malos hábitos de contaminación por parte de las personas en cualquier lugar del mundo.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo