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Para poner a andar el Metro de Bogotá habría que subsidiar la tarifa (que para entonces, año 2028, será de aproximadamente $7.500)

Así lo aseguró el docente y doctor en economía aplicada, Luis Eduardo Amador Cabra, quien en conversación con esta emisora, habló también del bajo crecimiento económico que obtuvo el país en el último año, así como las implicaciones en el bolsillo que tendrían algunas reformas que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Por: Juliana Vargas


Según cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística la economía colombiana, para el año 2023, creció 0.6%, convirtiéndose así en uno de los desempeños más bajos durante las últimas dos décadas.

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Para Luis Eduardo Amador Cabra, docente de Economía Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), si bien Colombia no ha entrado en recesión económica “perdimos el año en el tema del crecimiento”, pues factores como la inversión, parte importante del Producto Interno Bruto (PIB), cayó cerca del 24%.


Con ocasión de las reformas que el gobierno Gustavo Petro propuso y que están siendo debatidas en el Congreso de la República, Amador explicó que “muy seguramente, la inversión nuevamente caerá” debido a que los agentes económicos “toman muchas precauciones sobre cómo, cuándo, por qué y en qué invertir”, lo anterior es consecuencia de no saber el costo fiscal de las reformas cuyo efecto no es inmediato, sumado a la deuda que tienen el estado colombiano y a las altas tasas de interés que maneja el Banco de la República.
“Hay que hacer reforma pensional sí o sí; sin embargo, el planteamiento de la reforma incluye que personas que no han ahorrado nada, pero que ya tienen edades de pensionarse se les dé una pensión, lo que parece loable desde el punto de vista político, pero desde el punto de vista de la viabilidad financiera eso es un problema” agregó.


Finalmente se refirió a la situación fiscal de Bogotá que está cerca de llegar a “Datacrédito” por superar el 100% del cupo de endeudamiento con el que cuenta. Para Amador, si se quiere poner a funcionar el metro, por ejemplo, habrá que subsidiar su tarifa (que para entonces será de aproximadamente $7.500) y por consiguiente endeudarse, lo que resulta poco favorable en una sociedad que tiene muy bajos recursos que no pueden ser “lapidados”.


Escuche a continuación la entrevista completa:

| Nota del editor *

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