La alcaldía de Bogotá ha dado un ultimátum a los taxistas de la ciudad, el cual consiste en actualizar el sistema de taxímetros por la utilización de nuevas tabletas para el cobro del servicio. El alcalde Enrique Peñalosa manifestó que todo aquel taxista que no cuente con la nueva tecnología se le será inmovilizado su vehículo.
Ante esto el gremio de taxistas ha manifestado su descontento y han declarado por medio de sus líderes la negativa de cambiar el sistema de taxímetros por el uso de nuevos aparatos tecnológicos. Hugo Ospina, líder del gremio de taxistas, se escuda en la ley para sustentar su defensa al uso del sistema de cobros tradicional. El código nacional de tránsito en el artículo 89 obliga a los taxistas a la utilización de un taxímetro y el sexto prohíbe modificar el código nacional de tránsito.
El líder de los taxistas indica que el taxímetro utilizado actualmente en la ciudad cuenta con estándares internacionales, este le expide al usuario una factura con la información de la empresa, los datos del taxista y el valor del viaje. Ospina da a entender que no se les puede obligar el cambio de tecnología sin un decreto de ley que así lo legitime. El gremio de taxistas acusa a las empresas UBER y Cabify de manipular el sistema de cobros y que de esta forma están perjudicando a los usuarios, al cobrarle más dinero de los debido.
El líder Ospina expone el miedo al uso de las tabletas que exige el alcalde ya que, según él, utilizar un dispositivo con un valor de 1’350.000 es poner a los taxistas a merced de la delincuencia. Escuche las declaraciones de Hugo Ospina en el programa Aquí y Ahora.