Fuente: Diario del Sur

El gremio de los fondos de pensiones y cesantías, Asofondos, prendió las alarmas respecto a la inactividad del Gobierno Nacional y el Congreso de la República respecto a la Reforma Pensional en el corto plazo y las implicaciones que esto puede tener a futuro.

De acuerdo con las estadísticas de la agremiación, si el Gobierno no hace algo al respecto, la bomba pensional dejaría un “gigantesco” hueco fiscal, generado una mayor cantidad de pobreza y aumentando la brecha social, lo que repercutiría en un aumento de la inequidad entre los usuarios de los fondos privados y los del fondo público.

Banquete del Millón 2019

“Vamos a tener millones de pobres, un hueco fiscal gigantesco y un régimen público con una inequidad vergonzosa: un régimen que le da a muy pocas personas unos subsidios altísimos y a los que no se jubilan les devuelven una miseria de plata” , afirmó el presidente de Asofondos Santiago Montenegro.

Asofondos propone que se reduzcan los requisitos para acceder a la pensión. Según la asociación, este es el cuello de botella que está condenando a la miseria a millones de adultos mayores en nuestro país. Reducir estos requisitos también ayudaría a ampliar la cobertura tanto de Colpensiones como de los Fondos privados en un 70%, según lo afirma Montenegro.

Respecto al destino de Colpensiones, entidad estatal de pensiones que reemplazó al Seguro Social, la agremiación proponen que en vez de acabarla sea integrada a un modelo unificado entre el fondo público y los privados, basado en el régimen de capitalización individual, basado en los ahorros individuales de cada persona. Con esto, dicen ellos, se garantizaría que Colpensiones pueda seguir funcionando y sea más competitiva.

El debate de la reforma pensional no será tratado por el Congreso sino hasta la próxima legislatura, en el 2020. Entre tanto, el Gobierno Central lleva un año adelantado la recabación de propuestas sobre el tema que puedan ser tratadas tanto con los gremios como con los sindicatos en la discusión del salario mínimo. La propuesta que llevará el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se basa en ampliar la cobertura pensional en el país con la supresión de los subsidios a las pensiones de mayor cuantía y las masificaciones de los programa Colombia Mayor y BEPS, operados actualmente por el régimen estatal.

Ficha de búsqueda
Pensión de ocho millones de colombianos en peligro
Nombre del artículo
Pensión de ocho millones de colombianos en peligro
Descripción
Asofondos advierte que sin una reforma pensional se perderían los ahorros de muchos trabajadores destinados para la vejez.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo