Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Pese a ‘riesgo alto’ de Coronavirus, “no hay razón para cerrar fronteras”, dice MinSalud

El ministro encargado dijo que una decisión como esa afectaría al turismo y además el país está preparado para atender contagio.

En la mañana de este lunes el ministro de Salud y Protección Social (E), Iván González, explicó las razones que motivan la emisión de una alerta de riesgo alto de contagio por el Covid-19.

El gobierno colombiano tomó la decisión de elevar la alerta de moderada a alta, tras analizar la evolución de la epidemia en el mundo y la región, puesto que hoy es más probable importar un caso al país.

- Patrocinado -

La oficina de Salud estatal informó que, pese a que el riesgo es alto, el tiempo será aprovechado para continuar con el aprovisionamiento necesario antes de se confirme el primer caso. Una vez ocurra, inmediatamente comenzará la siguiente fase relacionada con la contención del virus.

Las razones que motivan elevar el riesgo

Según Gonzalez, son tres las razones que motivan la decisión. La primera tiene que ver con países (España, Alemania y Estados Unidos) que han reportado transmisión del virus de forma local, es decir, sin necesidad ciudadanos hayan ido al extranjero.

La segunda razón tiene que ver con la confirmación de un caso de Covid-19 en Ecuador, país vecino de Colombia.

Y la tercera responde a la alerta de ‘muy alto riesgo’ que emitió el viernes anterior la Organización Mundial para la Salud.

Filtros migratorios

El Ministerio de Salud del país participó en una conferencia con jefes de esas cartera en Perú, Panamá y Ecuador, con el fin de coordinar acciones macroregionales sobre el manejo migratorio así como el caso confirmado en Ecuador.

Al respecto, González sostuvo que “no hay ninguna razón para hablar de cierres de fronteras o afectación al turismo. Colombia está preparada para esto”.

Sin embargo dijo también que Colombia implementará dos formatos para el ingreso al territorio: el primero es un documento en el que se declara el estado de salud y los antecedes del viajero, dicho papel será entregado por los viajeros cuando arriben al país. El segundo documento tiene que ver con recomendaciones de prevención y sintomáticas.

China, Italia, Corea, Irán, Japón, Alemania, España, Estados Unidos y Ecuador, tendrán unos filtros superiores en migración.

Lo más leído

Agua sí, oro no

Incontables colectivos defienden a Santurbán y todas las fuentes hídricas del territorio, aunque no han sido tenidos en cuenta. Por generaciones, líderes sociales y ambientalistas han denunciado irregularidades en el trabajo de las multinacionales para hacerle frente a la explotación de los recursos naturales, pero muchos han sido callados.

Toallas higiénicas como mensajeras para combatir la violencia de género

Mediante una jornada realizada por la Secretaría Distrital de la Mujer, se pretende reducir los casos de violencia de género por los que cientos de mujeres de la localidad de Ciudad Bolívar se ven afectadas.

Así es como los niños, niñas y adolescentes inciden en la construcción de la paz

Las Verdades de los Niños, Niñas y Adolescentes, es una experiencia narrativa que le da protagonismo a las voces de cientos de infantes quienes sufrieron el impacto del conflicto armado.

Noticias recientes

¿Conozca el impacto de los bioaerosoles?

Los bioaresoles hacen parte de nuestra vida cotidiana, sin embargo durante la pandemia hay recomendaciones que pueden evitar una cadena de contagios inminente.

La lucha latente por prevenir los feminicidios

El primer paso es ser consciente, el segundo es denunciar.

Educación Al Aire

En el municipio de Hato Corozal en el departamento de Casanare, la emisora comunitaria Capibara Stereo evidenció una de las problemáticas más comunes en los municipios y veredas de Colombia, que, durante esta cuarentena, se hizo más evidente, como es el acceso a la educación.

Telemedicina: La nueva modalidad para ser atendido en casa

Durante la pandemia se consolidó esta modalidad que requiere de dispositivos específicos para acceder a ella.