Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Pese a ‘riesgo alto’ de Coronavirus, “no hay razón para cerrar fronteras”, dice MinSalud

El ministro encargado dijo que una decisión como esa afectaría al turismo y además el país está preparado para atender contagio.

En la mañana de este lunes el ministro de Salud y Protección Social (E), Iván González, explicó las razones que motivan la emisión de una alerta de riesgo alto de contagio por el Covid-19.

El gobierno colombiano tomó la decisión de elevar la alerta de moderada a alta, tras analizar la evolución de la epidemia en el mundo y la región, puesto que hoy es más probable importar un caso al país.

- Patrocinado -


La oficina de Salud estatal informó que, pese a que el riesgo es alto, el tiempo será aprovechado para continuar con el aprovisionamiento necesario antes de se confirme el primer caso. Una vez ocurra, inmediatamente comenzará la siguiente fase relacionada con la contención del virus.

Las razones que motivan elevar el riesgo

Según Gonzalez, son tres las razones que motivan la decisión. La primera tiene que ver con países (España, Alemania y Estados Unidos) que han reportado transmisión del virus de forma local, es decir, sin necesidad ciudadanos hayan ido al extranjero.

La segunda razón tiene que ver con la confirmación de un caso de Covid-19 en Ecuador, país vecino de Colombia.

Y la tercera responde a la alerta de ‘muy alto riesgo’ que emitió el viernes anterior la Organización Mundial para la Salud.

Filtros migratorios

El Ministerio de Salud del país participó en una conferencia con jefes de esas cartera en Perú, Panamá y Ecuador, con el fin de coordinar acciones macroregionales sobre el manejo migratorio así como el caso confirmado en Ecuador.

Al respecto, González sostuvo que “no hay ninguna razón para hablar de cierres de fronteras o afectación al turismo. Colombia está preparada para esto”.

Sin embargo dijo también que Colombia implementará dos formatos para el ingreso al territorio: el primero es un documento en el que se declara el estado de salud y los antecedes del viajero, dicho papel será entregado por los viajeros cuando arriben al país. El segundo documento tiene que ver con recomendaciones de prevención y sintomáticas.

China, Italia, Corea, Irán, Japón, Alemania, España, Estados Unidos y Ecuador, tendrán unos filtros superiores en migración.

Lo más leído

FARC pide a la JEP que sus versiones libres sean transmitidas por televisión

La petición se da luego de la columna de Humberto de la Calle, titulada “Lo que faltaba: las otras trizas”, en la que cuestiona las versiones entregadas por las Farc.

El Valle del Software ¿un posible Silicon Valley?

La tecnología se ha tomado el mundo, el desarrollo de herramientas y programas que faciliten la vida del ser humano, crece cada vez con más furor...

“De centro de represión y tortura a centro de educación y cultura”

Al cabo de unas horas, nadie habría podido imaginar que, el lugar antes era un CAI, pues a pesar de que algunas paredes dejaban ver el fuego que por allí había pasado, el lugar había sido renovado.

Noticias recientes

“¿Por qué me castigan socialmente lo que ya pagué?”, es el alegato de ex condenado por delito sexual

Pese a la vulneración de los derechos de los niños por comisión de delitos sexuales, la Corte Suprema de Justicia considera que los ex condenados también tienen derechos y no deben ser condenados para la eternidad.

Día Mundial de la Igualdad Salarial: ¿cómo están las cosas en Colombia?

Según cifras de las Naciones Unidas, a nivel global las mujeres ganan en promedio 20% menos que los hombres. Y en Colombia hay más mujeres que hombres desempleados.

“Lo que sucedió con el Belalcázar de Popayán es una forma de reivindicarse como comunidad y quitarse esa opresión histórica”

Así lo dice un historiador consultado por UNIMINUTO Radio quien agrega, además, que esto es el resultado de varios siglos de invisibilización de los pueblos ancestros de América.

Ellos son los creadores del “sancocho musical” que “bajó a Maluma” en Barranquilla

Su tema musical de casi 1 millón de reproducciones en Youtube es el más sonado en "curramba la bella". Están tan pegados en la ciudad que dicen algunos que "bajaron a Maluma".