Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Presuntos autores del atentado en la Escuela General Santander, fueron capturados

Las entes encargadas del proceso, lo llamaron operación 22 cadetes.

Hace un año y medio (17 de enero de 2019) estalló un carro bomba en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, dejando 22 muertos y 89 heridos. Este acto conmocionó a Colombia, estos jóvenes aspiraban a ser subintendentes de la Policia Nacional y estaban cursando sus últimos semestres. Sin embargo, sus sueños se acabaron el día que ingresó un carro con explosivos al lugar en el cual estudiaron.

Hoy los colombianos recuerdan este incidente, luego de la captura de ocho personas que harían parte de este atentado y que, según las autoridades, pertenecen al frente de guerra oriental del ELN. El 2 de julio en horas de la mañana el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, el director general de la Policía, el general Atehortúa y el presidente Iván Duque dieron a conocer los detalles del operativo de captura de estos individuos.

- Patrocinado -


En la Fiscalía General de la Nación afirmaron que Francisco Barbosa priorizó esta investigación, con el fin de avanzar y recopilar evidencias para ubicar a los responsables de ese atentado. Luego de una ardua búsqueda se logró la captura de 8 personas que participaron en la planeación y ejecución del acto terrorista.

De acuerdo con la Fiscalía, estos son los capturados.

  • Andrés Felipe Oviedo Espinel, alias Jesús: recibió órdenes  directas del Comando Central del ELN (COCE),  con el fin de planificar las actividades criminales que condujeron al ataque en la escuela de policía.
  • Carlos Arturo Marín Ríos, alias Marín: presuntamente se encargó de escoltar en una motocicleta a la camioneta con los explosivos adentro.
  • Angie Lorena Solano Cortés, alias Maco: fue quien acompañó a Marín en la moto, mientras escoltaban el vehículo.
  • Miguel Antonio Castillo Rodríguez, alias Toño: es acusado de financiar el atentado, puesto que es  propietario de dos empresas de producción y distribución de quesos ubicadas en Arauca y Bogotá. Antonio es investigado por prestar su nombre para figurar como titular en negocios y legalizar dinero, mediante extorsiones y secuestros en Arauca y Cundinamarca.
  • Anyi Daniela Martínez Buitrago, alias Dani: recibió más de mil millones y los consignó en dos cuentas del ELN. Alias Dani era empleada del establecimiento de lácteos el Arauqueño, cuyo propietario es Álvaro José Mateus Vargas, alias El Quesero, procesado por el atentado.
  • Jessica Catherine Barrientos, alias Jessica: era  integrante de comisión de finanzas del Frente de Guerra Oriental del ELN.
  • Carlos Felipe Mateus Vargas, alias Carlitos y Luis Sebastián Mateus Vargas, alias Sebas: ellos son hermanos de alias El Quesero, y responsables de actividades de lavado de activos.
    A Sebastián le han realizado procedimientos en los que se incautaron prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares camufladas en vehículos transportadores de queso y fue detenido por contrabando.

Se les imputarán los siguientes cargos:

  • Homicidio en persona protegida por la muerte de 22 cadetes.
  • Tentativa de homicidio por 89 heridos. 
  • Actos de terrorismo.
  • Financiamiento de terrorismo.
  • Lavado de activos.
  • Enriquecimiento ilícito y rebelión.

Respecto al patrimonio del ELN, gracias a un rastreo por expertos contables de la Fiscalía General de la Nación y evidencias recopiladas por investigadores de la Dijin de la Policía Nacional, se identificaron las bases financieras del Frente de Guerra Oriental del ELN que abasteció de recursos, armas, explosivos, prendas de uso oficial y droga a las milicias urbanas y a diferentes estructuras ilegales en Arauca y zona de frontera con Venezuela.

Con el dinero de la empresa Quesera Los Andes, en Bogotá se suministraron los recursos para acondicionar el vehículo que explotó en la Escuela de Cadetes.

Lo más leído

Pronto el sexto festival de cortos psicoactivos de échele cabeza

El festival será llevado a cabo el 27, 28 y 29 de Agosto por medio del Facebook Live de Échele Cabeza.

Razones por las que Consejo Nacional Electoral abre indagación a Campaña Duque Presidente

El CNE indicó este martes 11 de Agosto la apertura de una indagación preliminar a la campaña presidencial de Iván Duque, por financiamiento irregular de la misma"

Lo que pensaba Jaime Garzón sobre Álvaro Uribe Vélez: lo dijo hace más de 20 años

A propósito de la conmemoración de 21 años del asesinato de Jaime Garzón, traemos a colación una serie de videos cortos con el pensamiento del humorista sobre el Álvaro Uribe Vélez, mucho antes de que si quiera fuera presidente. Sus palabras parecen una reseña de la actualidad aún cuando fueron dichas hace más de dos décadas.

Noticias recientes

Medidas italianas prohíben el ingreso de colombianos a ese país

Aunque al principio ese fue un país con más contagios del mundo, ahora hace todo lo posible por evitar una nueva curva de Coronavirus en Italia.

Guerras interminables en el campo de la salud: sífilis

A raiz de esta pandemia que nos ha tocado vivir, pensamos que es lo más dramático que hemos pasado, pero la verdad...

Cartelera del Festival de Cine Quibdó África Film Festival

El QAFF se llevará a cabo de manera virtual por la plataforma Boonet del 15 al 19 de septiembre. Esta es una oportunidad para estar un poco más "cerca" de África y del Chocó.

Pronto el sexto festival de cortos psicoactivos de échele cabeza

El festival será llevado a cabo el 27, 28 y 29 de Agosto por medio del Facebook Live de Échele Cabeza.
Share via