Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Presuntos autores del atentado en la Escuela General Santander, fueron capturados

Las entes encargadas del proceso, lo llamaron operación 22 cadetes.

Hace un año y medio (17 de enero de 2019) estalló un carro bomba en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, dejando 22 muertos y 89 heridos. Este acto conmocionó a Colombia, estos jóvenes aspiraban a ser subintendentes de la Policia Nacional y estaban cursando sus últimos semestres. Sin embargo, sus sueños se acabaron el día que ingresó un carro con explosivos al lugar en el cual estudiaron.

Hoy los colombianos recuerdan este incidente, luego de la captura de ocho personas que harían parte de este atentado y que, según las autoridades, pertenecen al frente de guerra oriental del ELN. El 2 de julio en horas de la mañana el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, el director general de la Policía, el general Atehortúa y el presidente Iván Duque dieron a conocer los detalles del operativo de captura de estos individuos.

- Patrocinado -

En la Fiscalía General de la Nación afirmaron que Francisco Barbosa priorizó esta investigación, con el fin de avanzar y recopilar evidencias para ubicar a los responsables de ese atentado. Luego de una ardua búsqueda se logró la captura de 8 personas que participaron en la planeación y ejecución del acto terrorista.

De acuerdo con la Fiscalía, estos son los capturados.

  • Andrés Felipe Oviedo Espinel, alias Jesús: recibió órdenes  directas del Comando Central del ELN (COCE),  con el fin de planificar las actividades criminales que condujeron al ataque en la escuela de policía.
  • Carlos Arturo Marín Ríos, alias Marín: presuntamente se encargó de escoltar en una motocicleta a la camioneta con los explosivos adentro.
  • Angie Lorena Solano Cortés, alias Maco: fue quien acompañó a Marín en la moto, mientras escoltaban el vehículo.
  • Miguel Antonio Castillo Rodríguez, alias Toño: es acusado de financiar el atentado, puesto que es  propietario de dos empresas de producción y distribución de quesos ubicadas en Arauca y Bogotá. Antonio es investigado por prestar su nombre para figurar como titular en negocios y legalizar dinero, mediante extorsiones y secuestros en Arauca y Cundinamarca.
  • Anyi Daniela Martínez Buitrago, alias Dani: recibió más de mil millones y los consignó en dos cuentas del ELN. Alias Dani era empleada del establecimiento de lácteos el Arauqueño, cuyo propietario es Álvaro José Mateus Vargas, alias El Quesero, procesado por el atentado.
  • Jessica Catherine Barrientos, alias Jessica: era  integrante de comisión de finanzas del Frente de Guerra Oriental del ELN.
  • Carlos Felipe Mateus Vargas, alias Carlitos y Luis Sebastián Mateus Vargas, alias Sebas: ellos son hermanos de alias El Quesero, y responsables de actividades de lavado de activos.
    A Sebastián le han realizado procedimientos en los que se incautaron prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares camufladas en vehículos transportadores de queso y fue detenido por contrabando.

Se les imputarán los siguientes cargos:

  • Homicidio en persona protegida por la muerte de 22 cadetes.
  • Tentativa de homicidio por 89 heridos. 
  • Actos de terrorismo.
  • Financiamiento de terrorismo.
  • Lavado de activos.
  • Enriquecimiento ilícito y rebelión.

Respecto al patrimonio del ELN, gracias a un rastreo por expertos contables de la Fiscalía General de la Nación y evidencias recopiladas por investigadores de la Dijin de la Policía Nacional, se identificaron las bases financieras del Frente de Guerra Oriental del ELN que abasteció de recursos, armas, explosivos, prendas de uso oficial y droga a las milicias urbanas y a diferentes estructuras ilegales en Arauca y zona de frontera con Venezuela.

Con el dinero de la empresa Quesera Los Andes, en Bogotá se suministraron los recursos para acondicionar el vehículo que explotó en la Escuela de Cadetes.

Lo más leído

Noticias recientes

“Tenemos que volver la mirada al territorio”: Mauro Cerbino, FLACSO Ecuador

Durante el palabreo, Diálogo entre radios comunitarias y academia, los invitados hablaron sobre el rol de la comunicación para el cambio social y la responsabilidad de los comunicadores del futuro.

¿Cómo diferenciar síntomas de influenza y resfriado común con el Covid-19?

Aunque los síntomas pueden confundirse, diferenciarlos permitirá tomar acciones. En todo caso el autoaislamiento, distancia física, uso de tapabocas, lavado de manos...

“Los negros y las mujeres lograremos la paz”

Para Virgelina no existen enemigos, pues ella nunca sintió miedo a pesar de haber estado amenazada por los Paramilitares y también por agentes del Estado.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 13,18-21: En aquel tiempo, decía Jesús: «¿A qué se parece el reino...