Foto:ECOticias.com

El Proyecto de Ley promovido por los representantes del partido Liberal Juan Carlos Losada y Harry Giovanny González García, aseguran que este es un paso fundamental en la defensa del medio ambiente.

“Los plásticos de primer uso son los que coloquialmente se conocen como desechables y que uno utiliza una vez y no los vuelve a utilizar. No se reciclan, no se reutilizan y desgraciadamente terminan en ecosistemas estratégicos para la vida de este planeta, en especial los marinos”, afirmó Juan Carlos Losada en medios de comunicación.

Según un estudio realizado por la ONG ambiental GREENPEACE, los ríos Magdalena y Amazonas se encuentran entre los 20 más contaminados por plásticos en el mundo.

“Cada minuto el equivalente a un camión repleto de basura plástica termina en nuestros océanos. Y esto genera escenarios sumamente alarmantes. Se estima que para el año 2050, el 99% de las aves marinas habrán ingerido plástico. Si no detenemos esta crisis, terminaremos ahogados en plásticos”, sostiene el estudio.

Por otra parte, la entidad gremial ACOPLÁSTICOS, mostró su preocupación frente al Proyecto de Ley y por medio de un comunicado de prensa, afirmó que su implementación generaría efectos indeseados en términos sociales, económicos y ambientales.

“Este proyecto tendría una afectación muy fuerte, no solo sobre la industria plástica sino sobre los recicladores, generaría un aumento en los precios de los alimentos, sería un golpe económico muy fuerte al sector agropecuario, adicionalmente significa un riesgo para el contagio de enfermedades, entre otros factores”, dijo Daniel Mitchell Restrepo, Presidente de ACOPLÁSTICOS.

Así mismo, el profesor de cambio climático Manuel Guzmán, afirmó que el problema de contaminación causado por el plástico no se puede atribuir en su totalidad a las industrias, ya que la responsabilidad recae en su mayoría a las personas, esto, debido a la falta de cultura de reciclaje. Sin embargo, la propuesta no cae del todo mal en el Congreso de la República.

Ficha de búsqueda
Prohibir el plástico de un solo uso: Opiniones de partidarios y opositores
Nombre del artículo
Prohibir el plástico de un solo uso: Opiniones de partidarios y opositores
Descripción
Con 17 votos a favor y ninguno en contra, la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, aprobó en un primer debate el Proyecto de Ley que busca prohibir la fabricación, distribución, importación y venta de plásticos de un solo uso en Colombia.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo