Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Proyecto de ley busca prohibir el fracking en Colombia

Más de 30 congresistas de diferentes bancadas apoyan el proyecto de ley, aquí le contamos algunos de los argumentos de esta propuesta.

El día de hoy la Alianza Colombia Libre de Fracking, junto a más de 30 congresistas de distintas bancadas, radicarán ante la Secretaria General de la Cámara de Representantes del Congreso, el proyecto de ley “Por medio del cual se prohíbe en el territorio nacional la exploración y explotación de los Yacimientos No Convencionales (YNC) de hidrocarburos y se dictan otras disposiciones”.

El proyecto busca prohibir en el territorio nacional la exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales (YNC) de hidrocarburos como medida para contribuir al cumplimiento efectivo de las metas del Acuerdo de París al que el Gobierno Nacional se comprometió mediante la Ley 1844 de 2017, así como la protección del medio ambiente y la salud de las actuales y futuras generaciones y la prevención de conflictos socioambientales asociados a estas actividades.

- Patrocinado -

Los congresistas firmantes del proyecto destacan que, “prohibir esta técnica de forma definitiva en Colombia, es hacer un uso óptimo de los bienes naturales de la Nación, proteger el agua, el territorio, la biodiversidad, la vocación agropecuaria de nuestra ruralidad, la ancestralidad campesina e indígena, es propender por la vida digna y el ambiente sano como un derecho fundamental”. También afirmaron que se hace necesario una diversificación de la matriz económica, la compensación y mitigación de los pasivos ambientales generados por la explotación de los yacimientos convencionales, el apoyo a las actividades agropecuarias realizadas por la economía familiar campesina, entre otras medidas que aseguren la vida digna de toda la población colombiana.

En una transmisión en vivo realizada por Alianza Colombia Libre de Fracking, diferentes invitados argumentan su postura para apoyar un territorio nacional libre de fracking, por ello, inició Amarilys Llanos señalando que el proyecto de ley es el resultado de una construcción colectiva de organizaciones civiles, sociales, campesinas de trabajadores y jóvenes, donde menciona que el proyecto recoge la prohibición el todo el territorio nacional de la explotación de yacimientos no convencionales, se justifica como una medida de protección para el medio ambiente, la salud, siendo esta una forma de prevenir los conflictos socioambientales que deja el extractivismo sobre los territorios.

Tatiana Roa resalta que el proyecto para prohibir el fracking tiene gran importancia política, está en juego el compromiso de enfrentar la crisis climática, la salud pública y el cuidado de los territorios, Roa menciona que la explotación de yacimientos no convencionales incorporaría una cantidad cercana a los 9 mil millones de barriles de petróleo y 10 trillones de pies cúbicos de gas que corresponderían al 1% del carbono global.

Luciano Grisales por su parte argumentó que esta iniciativa tiene su origen en la sociedad civil y que no solo se enfoca en la prohibición de esa técnica en el país, sino que pretende que se avance en la consolidación de un proceso de transición energética que permita un desarrollo más sostenible, afirmó que este proyecto se hace porque se tienen serias dudas de que el fracking sea un negocio rentable para el país.

Jairo Cala representante a la Cámara con el partido Farc manifestó que, el proyecto tiene el propósito de avanzar de manera seria y responsable de un proyecto que permita una explotación regulada y el tránsito por tener energías limpias que vayan eliminando la explotación de los combustibles fósiles.

Ciro Fernández representante a la Cámara con el partido Cambio Radical sostuvo que más de 20 países en el mundo han prohibido está técnica extractiva y que hay que pensar en las comunidades que tienen que salir de sus territorios por esas prácticas que dañan la tierra, la muerte de los animales y demás, por eso, hay que priorizar en las necesidades básicas para la subsistencia de las comunidades.

María José Pizarro representante a la Cámara con el partido Decentes, agregó que no hay una explotación sostenible de los recursos naturales, por eso se debe transitar a un modelo que ayude también a cuidar la soberanía alimentaria, para encontrar otros mecanismos de producción que no nos obliguen a destruir el medio ambiente, por eso se hace la alianza para prohibir el fracking en el país, para proteger el agua, la vida y los recursos naturales.

Para terminar, hay que recordar que el fracking es un método de extracción de gas y petróleo que consiste en someter a una fuerte tensión el subsuelo para fracturar la roca y extraer combustible, debido a esta técnica varios ríos y cuencas se han visto afectados, por eso la senadora Aida Avella hizo un llamado a rechazar el fracking para defender el agua, la vida, los campesinos, agricultores y defender la sostenibilidad alimentaria.  

Lo más leído

¿Cuál es la situación de la mujer en la práctica deportiva?

Las mujeres en los deportes, sufren de una gran desigualdad en el ámbito profesional, al tener sueldos muy bajos, comparados al de los hombres, menor reconocimiento por sus logros, desigualdad que las mujeres hoy en día siguen luchando para poner fin.

[Podcast] Agüeros para fin de año

¿Qué agüeros tiene para despedir este 2020 y recibir el 2021? En Enrólate nos llenamos de buena energía para decir “Feliz navidad y Feliz año” a todos nuestros oyentes. ¡Atención! el próximo año venimos con mucho más de la cultura capitalina.

Cultura ambiental: un compromiso ético del periodismo moderno

Lea la edición impresa #54 de Datéate.

Noticias recientes

La despersonalización en redes sociales

Por qué es importante cuidar el tiempo que le dedicamos a las redes sociales, cuáles son los efectos negativos que su uso desmedido puede traer, y cómo evitar caer en la falsa idea de vida perfecta que se vende en estos medios...

“Un rincón de felicidad”

Andrea Murcia, trabajó con el Distrito como docente de informática, luego llegó al Colegio Delia Zapata, donde fijó como uno de sus objetivos basarse en un enfoque social, para a través de lo pedagógico incentivar una transformación social y cultural.

¿Colombia exime de responsabilidad a las farmacéuticas por efectos adversos de vacunas contra COVID-19?

El proyecto de ley recién aprobado también indica que la vacuna será gratuita y no será obligatoria.

Colombianos, entre la pandemia y la basura. ¿Cuál será peor?

Según un estudio de Greenpeace, en 2018, Colombia produjo más de 12 millones de toneladas de residuos sólidos, y consumió más de un millón de toneladas de plásticos. Eso significa que en promedio cada colombiano desecha 24 kilos de plástico anualmente, de los que solo se recicla el 14%.