Colombia Científica es un programa del gobierno que tiene como objetivo incentivar los proyectos científicos en el país, mejorar la calidad de las instituciones de educación superior, e impulsar proyectos de investigación e innovación.

Este es liderado por el Ministerio de Educación y de Comercio, Industria y Turismo, Colciencias y el Icetex, con el apoyo del Banco Mundial. Una de las alianzas escogidas fue el proyecto de inclusión productiva y social: programas y políticas para la promoción de una economía formal, iniciativa de la cual hace parte la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Banquete del Millón 2019

El Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación de Colombia, es un sistema que continuamente está en desarrollo y crecimiento con el impulso de Colciencias y la participación de las instituciones universitarias. Por ello, se abre Colombia Científica con unas áreas temáticas pertinentes para el país: alimentos, energía sostenible, salud, bioeconomía y un último foco denominado sociedad.

Así pues, uno de los puntos más relevantes para que UNIMINUTO hiciera parte de esta alianza que se formó en Colombia Científica es el trabajo constante que se realiza desde la docencia, la proyección social y la investigación para la formación de profesionales integrales, que en su quehacer contribuyan a la innovación.

Esta alianza es desarrollada con la Universidad del Rosario, de Antioquia, Ibagué, Quindío, entre otras, y tiene como finalidad proponer un proyecto para la sociedad enfocándose en el tema de la economía informal, entendiendo esta como aquellas actividades que se realizan dentro de un marco que no cumplen con ciertas características económicas y administrativas propias de una economía formal; muchas veces incorporándose en esta economía por la falta de oportunidades en la economía formal o por carecer de otros medios de sustento, y de esa manera, por medio del proyecto generar prácticas positivas entre los agentes económicos.

La sociedad es entonces, un gran ente que está en un proceso de aprendizaje, es importante que se incorporen proyectos como este y a través del mismo tratar de encontrar las claves de un cambio que tenga sentido, sea pertinente, viable y sobre todo genere otras formas de hacer economía y generar una sociedad justa a través de la ciencia, tecnología e innovación ya que estas son probablemente la principal herramienta de la especie humana para mejorar su calidad de vida, y gran parte del desarrollo de la misma.

‘Enfoques’ es un programa de radio realizado por la Coordinación de Investigación de UNIMINUTO Bogotá Calle 80. Se emite los jueves en vivo, a partir de las 9 de la mañana.

Escuche el programa aquí

Ficha de búsqueda
Descripción
En esta emisión de Enfoques, se habló de Colombia Científica, un programa desde el Gobierno Nacional que incentiva proyectos científicos en el país.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo