Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Qué conlleva el proyecto de acuerdo que busca desincentivar las corridas de toros en Bogotá?

"Apoyar este proyecto no significa que usted deba volverse vegetariano o vegano": concejal Emel Rojas

El pasado martes 9 de junio en una sesión virtual del Concejo de Bogotá se aprobó el proyecto de acuerdo 013 de 2020, el cual busca desincentivar las corridas taurinas y la muerte de los toros en las mismas. La autora principal de este proyecto fue la concejal animalista Andrea Padilla, iniciativa aprobada con 32 votos a favor.

Este tema se ha prestado para polémicas, puesto que hay quienes están a favor y aseguran que estas corridas son eventos de tradición cultural, que genera 15.000 empleos, por ello dicen que es una buena “fuente de ingresos”; sin embargo los animalistas afirman que es una práctica que tortura y abusa de los animales.

- Patrocinado -


Hoy en día muchas personas comparten el pensamiento que se debería acabar con las corridas de toros, por ello la venta de entradas ha disminuido notablemente, según el Ministerio del Interior, “en la década pasada se vendían en la capital entre 50.000 y 70.000 entradas, en el 2017 solo fueron  28.000. De igual forma han sido canceladas temporadas taurinas en ciudades como Cartagena”.

¿De qué trata el Proyecto de Acuerdo 013?

Es un proyecto creado por la concejal Padilla, el cual busca desincentivar las corridas de toros y pretende erradicarlas. Las medidas que se estipulan en el proyecto son:

  • Que sean eliminados todo tipo de instrumentos que corten, mutilen, hieran, quemen o lastimen en cualquier forma a los animales, tampoco es permitido que se maten a los toros cuando finalice la corrida.
  • Que se promuevan la autorregulación y acciones colectivas para rechazar, de manera no violenta, las prácticas taurinas. De esta manera implementar una correcta cultura ciudadana.
  • El organizador de estos eventos deberá usar el 30% de la publicidad para informar a los ciudadanos que los animales padecen en la corrida de toros y novilladas. La publicidad deberá estar en vallas, paraderos de buses, anuncios de prensa, radiales o televisivos.
  • La corrida de toros no podrá hacerse por más de domingos al año y solamente podrá realizarse en fechas que fije la administración Distrital.
  •  La tarifa del impuesto aplicable a los espectáculos taurinos, sin excepción, será del 20% sobre la base gravable correspondiente (antes era del 10%)
  • El gasto de eventos taurinos deberán ser asumidos por el organizador.

Esta aprobación causó muchas reacciones positivas de varios Concejales en Twitter.

El concejal Emel Rojas afirmó en un Twitter que siempre ha sido antitaurino y que está en contra de toda práctica que atente con el bienestar de los animales; en UNIMINUTO Radio contactamos a este concejal, quien nos recalca la importancia de acabar con las corridas de toros.

El concejal afirma que lo que busca la mayoría de concejales y este proyecto es que no se lastime al toro, se promueva la protección de los animales y se le dé fin a estas corridas. La finalidad de todo esto es que otras ciudades puedan seguir el ejemplo de iniciativas como las que está tomando en este momento la capital.

Así mismo, Rojas aseguró que son muy pocas las personas a quienes les gusta las corridas de toros, pues en el último estudio hace varios años se determinó que al 82% de las personas no están de acuerdo ni les gustan las corridas de toros, es decir que muy pocas personas asisten a estos eventos.

En Twitter la concejal Sara Castellanos también apoyó esta afirmación, pues en un vídeo asegura que la corrida de toros no es un arraigo cultural, puesto que solamente el 0.1 por ciento de la población bogotana asiste a una corrida de toros, es decir, que en una plaza pueden entrar 14 mil personas y solamente 7 mil asisten a estos eventos. 

En un estudio se afirma que las corridas de toros generan empleo, sin embargo el concejal asegura que eso no es del todo cierto, puesto que las corridas son los domingos y no genera una gran cantidad de trabajo, Rojas manifiesta que se podría “generar más empleo con una plaza de toros en el caso de Bogotá como la Santa María que se dedique a promover  actividades culturales, de comerciales, artísticas o de turismo y de seguro nos daría mayores resultados, creo que es algo que vale la pena hacer”.

Así mismo la concejal, Ati Quigua aseguró que la capital no necesita un desincentivo, lo que esta necesitando es que se nutra a la población con eventos culturales, con el fin de respetar la dignidad de todos los seres vivos y estar en contra de la violencia animal.

Por último el concejal Rojas le hizo un llamado a los ciudadanos para que colaboren con este proyecto, que no vayan a las corridas de toros y entiendan cuánto sufre un animal como el toro. “Eso no significa que tengamos que volvernos ni vegetarianos o veganos. En mi caso yo no soy vegetariano, no soy vegano. Pero una cosa es el alimento, la carne de la res que se puede comprar o comercializar y otra cosa es ver sacrificar a un toro impunemente”.

Lo más leído

La ceniza volcánica nubla gran parte del territorio ecuatoriano

El incremento de la actividad volcánica del Sangay ha afectado muchas zonas del país suramericano.

¿Por qué es tan importante saber administrar nuestro tiempo?

En una sociedad hiperconectada y repleta de actividades por hacer, las personas pasan sus días inmersas entre el trabajo, la casa...

Noticias recientes

El Colibrí: Serie radial “En Marcha, movimientos estudiantiles”, próximamente…

La reforma universitaria de 1918 llevada a cabo en Argentina, marcó un antes y un después en la lucha estudiantil en el...

Gobernadora de Dakota del Sur se graba matando a un ave como ejemplo de distanciamiento social

"Menos COVID, más caza" fue la frase con la definió sus acciones.

Convocatoria que premia artistas locales cerró con éxito

La Alcaldía de Ibagué finalizó las inscripciones al concurso que busca premiar la identidad cultural de la ciudad. En total 287 artistas se postularon

Seguirá abierta convocatoria del Consejo del Adulto Mayor en Ibagué

Esta convocatoria se amplía con el fin de que quienes no hayan podido presentar sus propuestas de participación, lo puedan hacer hasta el día 30 de septiembre de 2020.