Foto: La Vanguardia

Muchos conocemos del emprendimiento, lo difícil que es tomar la decisión de iniciar un negocio o empresa, pero, ¿conoce usted qué es el intraemprendimiento, y de qué se trata?

Según Cindy Lorena Díaz, integrante del Centro Progresa, es una actividad emprendedora que se hace al interior de una organización existente, permitiendo que el empleado tenga o genere competitividad en su lugar de trabajo.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

Y aunque suene algo novedoso, cabe recordar que hace alguno años, Google, decidió dar a sus trabajadores el 20% del tiempo de trabajo para que lo dedicaran en proyectos propios, es decir, proyectos novedosos que luego pudieran ser impulsados por la empresa.

Lo que dio como resultado la aplicación Gmail, que hoy en día se ha vuelto de gran utilidad para una gran parte de usuarios en la red.

Ahora bien, según la compañía, ante la idea de fomentar la innovación en las empresas, resulta más viable destinar un tiempo completo, ya que la iniciativa ha dado resultados exitosos.

Es de gran importancia que los trabajadores desarrollen ese espíritu intreaemprendedor, “porque eso les permite potencializar los mecanismos de innovación dentro de sus procesos formativos, aplicándolos en el desarrollo de su práctica profesional, los empleados, también van a poder generar ciertas habilidades que no tenían, y fortalecer la toma de decisiones”, dijo Cindy Díaz.

Lo que busca el proyecto, es que los estudiantes cuando inicien su práctica profesional, puedan desarrollar sus habilidades más allá de lo estipulado en un contrato de práctica, lo que le permite vincularse a la organización, o sobresalir en esa práctica profesional para abrir otras puertas al mundo laboral.

La iniciativa de fundamentar el intraemprendimiento nace de una propuesta en la maestría de Gestión de La Innovación, y desde el área de evaluación de prácticas profesionales, se genera la necesidad en formar a los futuros profesionales en cuanto a la inteligencia emocional, oportunidad de crecimiento y toma de decisiones.

“Es importante que estas habilidades sean estudiadas desde la academia para ser desarrolladas antes de que los estudiantes ingresen a su proceso de práctica profesional, para que ya tengan una base en cuanto al proceso”, añadió.

¿Para quién aplica?

En primera instancia, se debe aplicar para los estudiantes de Uniminuto aunque es importante que los docentes se apoderen de este proceso e impartan dicha enseñanza con el fin de guiar a sus estudiantes.

“A veces dejamos de lado las habilidades que tenemos por enfocarnos solamente en una tarea específicamente, pero lo que no sabemos, es que muchas veces son estas habilidades las que nos generan ascensos o cambios profesionales importantes”, concluyó Díaz.

Ficha de búsqueda
¿Qué es el intraemprendimiento?
Nombre del artículo
¿Qué es el intraemprendimiento?
Descripción
En diálogo con UNIMINUTO Radio, estuvo Cindy Lorena Díaz, profesional en prácticas profesionales quien habló sobre su proceso de implementar el intraemprendimiento en los estudiantes de la universidad Minuto de Dios.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo