Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Qué ha pasado con el hospital transitorio en Corferias?

Se ha extendido hasta el 23 de agosto el contrato para el hospital transitorio de Corferias, sumando un costo de inversión de más de 6 mil millones de pesos.

Desde el pasado 20 de abril la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Salud, habilitaron el recinto ferial de Corferias como centro hospitalario de mediana y baja complejidad para las personas que no se encuentren enfermos de COVID-19.

La adecuación inicialmente contó con 200 camas hospitalarias de las 650 proyectadas, en el hospital transitorio de Corferias a la fecha se atienden pacientes con condiciones médicas como diabetes, infecciones de las vías urinarias, con el fin de descongestionar la Red Hospitalaria Distrital y permitir que el eventual aumento de pacientes con COVID-19, pueda ser atendido con los requerimientos de manejo intrahospitalario y en Unidades de Cuidados Intensivos – UCI

- Patrocinado -

Sin embargo, el panorama en la ocupación hospitalaria en Bogotá es desalentadora, pues en este momento de las 957 camas UCI con las que cuenta Bogotá, están 694 ocupadas. Eso se traduce en un 72.5 por ciento de ocupación, cifra que causa alarma porque la alcaldesa Claudia López había anunciado que si se llegaba al 75% de ocupación en las UCI, se decretaría la Alerta Roja en la capital de la república.

Son más de 20 centros asistenciales de Bogotá, especialmente hospitales privados de la ciudad, que según las cifras de Salud Data del Distrito tienen su ocupación de UCI con pacientes contagiados por coronavirus al límite, es decir, en rojo; ejemplo: Hospital El Tunal de 74 camas disponibles hay 54 ocupadas, Fundación Cardio Infantil de 27 camas disponibles hay 23 ocupadas, Fundación Santa Fe de 36 camas, hay 30 ocupadas.

Sobre Corferias, en el mes de junio según el subsecretario de Salud de Bogotá, Manuel González Mayorga, informó que fueron un poco más de 50 los pacientes atendidos en las instalaciones, de los cuales 30 fueron dados de alta para continuar la recuperación en casa y 5 más por complicaciones, fueron enviados a otras instituciones de mayor complejidad.

Los 19 restantes continuaron internados en el hospital transitorio de Corferias, donde se habilitaron desde camas y salas de espera, hasta cubículos a través de los cuales los visitantes pueden comunicarse con las personas enfermas, respetando el aislamiento.

Pero las dudas sobre el hospital transitorio construido en Corferias siguen aumentando, pues el contrato de este centro hospitalario vencía el próximo 7 de julio, sin embargo, la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente dio a conocer la prórroga por un mes y 23 días del contrato de prestación de servicios en el hospital transitorio de Corferias, extendiendo el contrato hasta el 31 de agosto de 2020, los costos adicionales en alquiler de equipos sanitarios, baños y duchas portátiles, entre otros más, da una cifra  exacta de 1.049.065.284. 

Por el momento, hay opiniones divididas frente al tema, puesto que hay quienes dicen que esta gran inversión que se está haciendo, es dinero perdido, porque no se está atendiendo mucha gente en el lugar, hay otros que mencionan que este hospital transitorio es una carta bajo la manga de Claudia López, pues en el momento que llegue el pico de la pandemia del Coronavirus, Corferias será el lugar al cual llegarán las personas que están enfermas, desocupando así los hospitales privados de la ciudad, dando prioridad a los pacientes contagiados con COVID-19.

Del mismo modo cabe resaltar que el Gobierno nacional anunció la entrega de más de 300 ventiladores para las UCI en Bogotá y el presidente Iván Duque afirmó en días pasados que descartaba, nuevamente, una cuarentena general obligatoria en la capital del país. Sobre esta entrega la alcaldesa López reconoció la llegada de estos equipos y destacó el compromiso del Gobierno en entregar 1400 ventiladores para el mes de agosto.

Lo más leído

Conozca cómo surgió la Semana Internacional de la Comunicación de UNIMINUTO

Una celebración que lleva años y que ha involucrado a muchos, hoy llega a su versión número catorce.

[Podcast] Hermanos en la biomemoria

Dos hermanos provenientes de una cultura ancestral son separados al nacer, uno de ellos adoptado y criado...

Noticias recientes

[Podcast] Yo soy 132

El Movimiento “Yo Soy 132” en México, cuenta como los estudiantes de la Universidad Iberoamericana le respondieron a través de las redes...

[Podcast] La paz perfecta

Una adaptación libre del cuento “La paz perfecta” planteado en un mundo agobiado por la pandemia, donde un viejo sabio reflexiona a...

[Podcast] Unamuno y la U de Salamanca

Esta pieza radiofónica presenta una charla en la cual la Universidad de Salamanca cuenta brevemente el episodio entre Miguel de Unamuno y...

[Podcast] Hermanos en la biomemoria

Dos hermanos provenientes de una cultura ancestral son separados al nacer, uno de ellos adoptado y criado con una visión occidental, el...