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¿Qué hace un odontólogo para subsistir en tiempos de pandemia?

Buscamos la opinión de una profesional de la salud oral para conocer cómo está enfrentado la crisis económica, social y oral, que ha generado el COVID-19.

Sin duda, los trabajadores del sector de la salud forman parte del grupo de mayor riesgo en tiempo de coronavirus, pues al tener que trabajar diariamente con pacientes, sin saber si son asintomáticos o no, aumenta su riesgo de contagio.

Los odontólogos no la pasan nada bien, ni por lo económico ni por la emergencia sanitaria, sus profesionales tienen contacto con zonas sensibles como ojos y boca, por eso César Tovar, presidente del Colegio Colombiano de Odontólogos, hizo un llamado a los profesionales de la salud oral del país para que cierren todos los consultorios durante el tiempo que dure el estado emergencia, según él “son los más vulnerables”.

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UNIMINUTO Radio habló con Andrea Cante, odontóloga graduada de la Fundación Universitaria San Martin, quien comentó desde su experiencia lo que piensa sobre las consecuencias de la pandemia.

Antes del COVID-19, Andrea atendía mínimo 10 pacientes diarios, pero ahora solo atiende urgencias y máximo dos pacientes por día, pues explica que los equipos que se usan son de aire y agua lo que hace que el nivel de contagio sea mayor, “no solo por nosotros sino el riesgo aumenta al atender más pacientes”, argumenta.

Foto: Consultorio Smile Center donde trabaja la profesional Andrea Cante.

¿Qué protocolos aplican?

La odontóloga Cante asegura que ella aplica todos los protocolos de bioseguridad, por ejemplo, los pacientes deben asistir solos a la consulta, indagan por su estado de salud y le toman la temperatura. Además se desinfectan las suelas de los zapatos de todos los que ingresan al consultorio, sumergiendo la suela en agua con hipoclorito y pidiéndole al paciente que se lave las manos antes de la atención.

Para la consulta utilizan tapabocas N95, overol completo en tela quirúrgica, visor, doble guante, y realizan la desinfección total del consultorio después de cada atención.

En el consultorio también tomaron la iniciativa de construir una cabina para atender al paciente y así minimizar el riesgo de aspersión de partículas. Sin embargo la odontóloga considera que es muy complejo, porque aun cuando usan todos los elementos de seguridad, el riesgo de contagio sigue latente, “pero al ver que no podemos quedarnos quietos por mucho tiempo, trabajamos”, arguye.

Consultorio Smile Center
Consultorio Smile Center, de la odontóloga Cante.

Andrea recalca que los odontólogos también están en la primera línea de defensa, por lo tanto cree que es justo implementar costo de la consulta, “así lo hacen los médicos y psicólogos, por eso estamos impulsando con otros odontólogos para que se acaben las valoraciones gratis, ya que a raíz de esto el costo de una valoración se nos eleva por la cantidad de elementos de bioseguridad que debemos emplear, y la desinfección entre paciente y paciente tendrá que ser más eficaz”.

Por último, la doctora Cante considera que las cosas no volverán a ser como antes pues según ella durante la consulta siempre se trataba de crear un vínculo de confianza entre el odontólogo tratante y el paciente, ·muchas veces uno resultaba escuchando problemas ajenos y actuando como ‘psicólogos’, quizás después de esto las barreras de protección ni siquiera nos permitan volver a crear este vínculo”.

| Nota del editor *

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