Foto: Montaje UNIMINUTO Radio

Los daños empiezan a ser notorios especialmente en el municipio de Valdivia donde el río se ha secado, su cauce desapareció y ahora se refleja un sinfín de piedras en el lugar y gran cantidad de peces muertos en el lecho y orillas del río.

El ingeniero civil Oscar Puerta, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, expresó a los medios de comunicación: “Los daños son inminentes y ya se reflejan en el ecosistema, este acto generará una gran mortandad de peces”.



Así mismo el alcalde del municipio de Valdivia Jonás Henao se mostró preocupado por esta situación y las consecuencias que podrían traer “No sabemos cuándo se va a recuperar la vida del río Cauca con todas sus especies. El viernes comienza a salir agua por el vertedero, pero no sabemos que repercusiones puede haber estos 4 o 5 días. Hay familias que viven del río”.

Fernando Carrillo Flórez, procurador General del Partido Liberal Colombiano, solicitó a Empresas Públicas de Medellín (EPM) aclarar cuál es su plan de contingencia luego del cierre de la compuerta en Hidroituango, “Yo creo que aquí estamos esperando son las explicaciones de EPM, nosotros hemos seguido todo este proceso con una prioridad, que es la vida, la integridad y los derechos de la gente que pueden verse afectados” afirmó Carrillo.

El senador Gustavo Petro se pronunció ante lo sucedido en el río Cauca, y pidió oficialmente “parar el ecocidio”.

No se trata de reubicar a los peces como lo ha asegurado EPM en su cuenta oficial de Twitter.

Los animales y las comunidades tienen todo el derecho de estar en su hábitat

Por otra parte, Isabel Cristina Zuleta, del Movimiento Ríos Míos Antioquia de la Asociación de Mujeres Defensoras del Agua y de La Vida, expresó mediante un video la preocupación que siente ante este hecho, “ es el mayor crimen ambiental que se ha visto en la historia de Antioquia, nunca habíamos presenciado que se mate a un río con la complicidad de las instituciones sin que nadie haga nada, y que se crea encima de eso, que es por beneficiar las comunidades”.

“A EPM se le pide respeto, es un crimen lo que han hecho con el río” aseveró Zuleta.

La situación es realmente preocupante, el fenómeno del niño se ha presentado de manera fuerte en algunos municipios de Colombia, y con la última decisión de EMP se podría empeorar.