Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Recomendaciones al hacer divulgación científica

Profesoras de UNIMINUTO Bogotá Calle 80 recomendaron, desde su experiencia, cómo hacer divulgación de investigaciones sin importar la ciencia de estudio.

En biología, un rizoma es un tallo subterráneo que tiene una protuberancia de la que crecen raíces de forma horizontal, para ser más claro, el jengibre; rizoma, en filosofía, es un concepto que indica que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica (una metáfora de lo que pasa en biología); pero en UNIMINUTO, Rizoma es el nombre de un proyecto de periodismo científico impulsado por dos profesoras de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UNIMINUTO Bogotá Calle 80.

Aviso del evento que se transmitió por Facebook Live.

El pasado viernes 3 de julio, Lina María Leal y Angela Maritza Téllez, explicaron en qué consiste el Rizoma que ellas plantean, que no es más que otro que el de facilitar el entendimiento de la ciencia, y es que si hay algo que requiere con urgencia las ciencias del mundo, es la facilitación de su comprensión para que todos la entendamos.

Edison, inventor más que científico, pero antes un excelente divulgador

- Patrocinado -


Todo se podrá decir del popular Thomas Alva Edison, inventor, farsante, usurpador, comerciante, mercader, vicioso (fumaba varias cajas de cigarrillo al día), etcétera, pero si algo hizo ese señor fue divulgar, él supo poner en términos prácticos y cotidianos lo que él hacía para que cualquier persona en el planeta le entendiera.

Thomas Alva Edison, inventor estadounidense. Imagen de WikiImages en Pixabay 

Fue una celebridad en su tiempo, imaginen a un Steve Jobs o Elon Musk de la época. Cuentan que para él era tan importante la divulgación que, incluso mucho antes de que salieran a la luz algunas de sus invenciones, pagaba a periodistas y periódicos para que lo entrevistaran, aún sin tener la certeza de si su invento funcionaría o no. Para Edison, era más importante que la gente conversara sobre un hipotético aparato que resolvería una necesidad, mucho antes de que el aparato existiera.

Edison era un pillín, la historia así nos lo cuenta, y por eso lo menosprecian con el título de inventor antes que científico. Pero para efectos de este texto diré que Edison era un gran divulgador.

Divulgar, palabra clave

Y precisamente esa palabra, ‘Divulgar’, fue el pretexto de inicio de la conferencia de Lina y Ángela, en la que durante 80 minutos expusieron su Rizoma como una enorme posibilidad para la divulgación de informaciones de corte científico con el fin de que las personas hagan uso de ellas (las informaciones).

Su esfuerzo en promover Rizoma tiene que ver con las investigaciones incontables que hay en centros de educación como UNIMINUTO, que destinan dineros para el desarrollo de investigaciones que se quedan con resultados guardados en anaqueles de bibliotecas personales, quizás para la vanidoterapia también.

¿Pero de qué sirve una investigación si nadie se apropia de ella? La divulgación resuelve esa cuestión.

Lina y Ángela hicieron un recuento histórico de lo que es el periodismo, lo que significa apellidarlo con la palabra ‘científico’ y remataron con una serie de pautas para los autores interesados en divulgar sus investigaciones sin importar la ciencia de estudio.

Lo más leído

“Adonay”, la canción que no pasa de moda: le contamos la historia del tema

En noviembre de 1970 los amantes de la música tropical hacían fila en las puertas de los...

Las mascotas pagan los platos rotos de las noticias falsas

Desde que inició el confinamiento circuló en redes sociales información que los animales de casa eran transmisores de COVID-19.

Así se vive hoy la pandemia en Europa

Se presenta como el segundo continente más afectado por la pandemia.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 14,1.7-11: Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales...

Aquí están y aquí se van a quedar: coronavirus

Cerramos esta serie de enfermedades producidas por virus, que siguen entre nosotros. Hoy la preocupación es el Covid-19, pero esta familia de...

Desempleo en Colombia desciende a 15,8% en septiembre en relación al 16,8% de agosto

La población ocupada en el país es de 20 millones de personas, es decir, 1,9 millones menos que en el mismo periodo del año pasado.