Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Reducir la carne ayudaría a enfrentar el cambio climático

Nuestra dieta está devorando a gran velocidad el planeta. El consumo de carne va ganando detractores, tanto desde el punto de vista de la salud como de los impactos en el planeta.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) dependiente de la ONU se reúne este viernes con el fin de abordar y adoptar un informe con recomendaciones sobre el uso agrícola y forestal global, al igual se espera llamar la atención para que las personas disminuyen el consumo de carne de vacuno.

El documento señala que será “una plataforma muy poderosa para unir a gobiernos, sociedad civil, sector privado y comunidad científica con el fin de restaurar nuestro planeta degradado y asegurar nuestro futuro”.

- Patrocinado -


El informe se viene realizando en 2018 y 2019 con el objetivo de hacer cumplir los Acuerdo de París sobre el cambio climático, entre los que destacan el de mantener el aumento de temperatura global en un grado y medio o el conseguir emisiones netas ceros de dióxido de carbono en 2050.

Según datos de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la ganadería es el sector que más gases de efecto invernadero produce, aproximadamente el 18 %. Aunque muchas organizaciones ambientales consideran que el sector con mayores emisiones es el transporte, hoy en día ya se reconoce y se declara que el sector agropecuario es el que más emisiones de gases produce.

Esto se debe principalmente a la deforestación por el cambio de uso de la tierra, a la expansión de pastoreo y de los cultivos de forrajeo, así como el proceso digestivo de los rumiantes que generan gas metano, elaboración de estiércol (óxido nitroso) y, por último, a la elaboración y transporte de productos pecuarios.

El consumo diario de carne es actualmente de 270 gramos diarios, equivalentes a dos hamburguesas, pero si lo bajáramos a 50, una hamburguesa cada dos días, conseguiríamos reducir la de las emisiones en el sector y acabaríamos con muchas de las presiones sobre la tierra”, destacó la experta alemana, Charlotte Streck, participarte de las reuniones.

WWF (World Wildlife Fund), entidad no gubernamental señaló que los parámetros que tiene el informe no pueden en todo caso reemplazar a la reducción de emisiones industriales. “No vamos a aceptar que se intente compensar con el uso de la tierra lo que no se está haciendo en reducción de emisiones, que debe ser el primer objetivo” aseguró la responsable de clima y energía en WWF España.

Lo más leído

Gobierno desarrolla estrategia para adquisición de eventuales vacunas contra el Covid-19

El presidente Iván Duque informó que se conformó un comité de expertos en el Ministerio de Salud, que tendrá la tarea de evaluar los procesos que se están dando en el mundo sobre el desarrollo de vacunas, con el fin de que el país esté al tanto y tenga una aproximación.

Historias de un alma caminante parte 2

Historias de un alma caminante es una serie podcast producida por estudiantes de la Especialización en Comunicación Educativa de Uniminuto, en el marco del Taller Creativo ” Narrativas y Lenguajes Sonoros” liderado por la docente Alma Montoya. Esta serie de 5 capítulos cuenta la historia de 5 mujeres inmigrantes que luchan o lucharon por sobrevivir en países ajenos, viviendo en muchas ocasiones el desprecio y los prejuicios de los lugares a los que llegaron.

[Podcast] Aportes culturales egipcios.

Una de las civilizaciones más antiguas y enigmáticas que ha estado en la tierra nos deja no solo aportes, que también incógnitas.

Noticias recientes

El plasma: un prometedor tratamiento contra el Covid-19

En Colombia se adelanta este estudio autorizado por el Invima.

¡Bogotá cumple 482 años!

Para hoy la Alcaldía de Bogotá preparó una programación en torno a la celebración del cumpleaños de la Capital, y sobre todo para convocar a la esperanza y el abrazo solidario con aquellos que han perdido a sus seres queridos a causa del COVID-19.

Colombia elegida sede del Sudamericano Masculino Sub-20 del 2021

Este jueves, Colombia fue elegida para ser la sede del Campeonato Sudamericano Masculino Sub-20, que se llevaría a cabo del 2 al...

Se espera que el pico del Coronavirus en Latinoamérica sea en agosto

Esto con el fin de tener la posibilidad de controlar el contagio masivo, así lo afirmó el subdirector de la OPS.
Share via