Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Reducir la carne ayudaría a enfrentar el cambio climático

Nuestra dieta está devorando a gran velocidad el planeta. El consumo de carne va ganando detractores, tanto desde el punto de vista de la salud como de los impactos en el planeta.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) dependiente de la ONU se reúne este viernes con el fin de abordar y adoptar un informe con recomendaciones sobre el uso agrícola y forestal global, al igual se espera llamar la atención para que las personas disminuyen el consumo de carne de vacuno.

El documento señala que será “una plataforma muy poderosa para unir a gobiernos, sociedad civil, sector privado y comunidad científica con el fin de restaurar nuestro planeta degradado y asegurar nuestro futuro”.

- Patrocinado -


El informe se viene realizando en 2018 y 2019 con el objetivo de hacer cumplir los Acuerdo de París sobre el cambio climático, entre los que destacan el de mantener el aumento de temperatura global en un grado y medio o el conseguir emisiones netas ceros de dióxido de carbono en 2050.

Según datos de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la ganadería es el sector que más gases de efecto invernadero produce, aproximadamente el 18 %. Aunque muchas organizaciones ambientales consideran que el sector con mayores emisiones es el transporte, hoy en día ya se reconoce y se declara que el sector agropecuario es el que más emisiones de gases produce.

Esto se debe principalmente a la deforestación por el cambio de uso de la tierra, a la expansión de pastoreo y de los cultivos de forrajeo, así como el proceso digestivo de los rumiantes que generan gas metano, elaboración de estiércol (óxido nitroso) y, por último, a la elaboración y transporte de productos pecuarios.

El consumo diario de carne es actualmente de 270 gramos diarios, equivalentes a dos hamburguesas, pero si lo bajáramos a 50, una hamburguesa cada dos días, conseguiríamos reducir la de las emisiones en el sector y acabaríamos con muchas de las presiones sobre la tierra”, destacó la experta alemana, Charlotte Streck, participarte de las reuniones.

WWF (World Wildlife Fund), entidad no gubernamental señaló que los parámetros que tiene el informe no pueden en todo caso reemplazar a la reducción de emisiones industriales. “No vamos a aceptar que se intente compensar con el uso de la tierra lo que no se está haciendo en reducción de emisiones, que debe ser el primer objetivo” aseguró la responsable de clima y energía en WWF España.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares