Isabelle Caro, víctima de la anorexia, quien falleció a los 28 años. Imagen tomada de Google

El tema de los trastornos alimenticios se trató en un ambiente tranquilo, compartiendo experiencias y supliendo dudas, gracias a la participación de dos invitadas: Pilar González, Administradora de Empresas y profesora de la universidad Jorge Tadeo Lozano, “bulímica y anoréxica recuperada”, como ella se describe, y una estudiante de Uniminuto, Valentina Castro, joven en proceso de recuperación de la anorexia, quienes contaron vivencias y la forma en la que enfrentan el proceso.

Pero, ¿qué son la anorexia y la bulimia?

La Anorexia, en generalimplica un miedo extremo de ganar peso, es decir, a engordar. Aún siendo muy delgadas las personas que padecen el trastorno, o siendo incluso, peligrosamente bajos de peso, así mismos se ven y se sienten “gordos”.

AutopautaEstrenol

En La bulimia, al igual que la anorexia, se presentan temores por alcanzar exceso de peso, pero también incluye períodos ocultos de “atracones”, que pueden ocurrir varias veces a la semana o incluso varias veces al día.

Es increíble que esto pase y sea la causa por la que muchas personas pierden la vida a diario. En Colombia cerca del 9% de los jóvenes tienen conductas de riesgo que pueden desencadenar en comportamientos como la bulimia, la anorexia.

En el programa que hoy registramos, se mencionó el caso de la famosa modelo Isabelle Caro, quien murió a sus 28 años de edad por efecto del desorden alimenticio.

Isabelle posó para el fotógrafo Oliveiro Toscani, integrante del equipo Benetton y las campañas publicitarias que buscaron llamar la atención sobre distintos temas de interés general, incluida la anorexia, consecuencia del peligro de las dietas, y los dictados de la moda que en su caso, la atacó desde los 13 años de edad y la llevó a pesar tan solo 31 kilogramos, siendo su estatura de 1.64.

Pero también está la otra cara de la moneda, porque ahora se insiste en un nuevo tipo de modelaje en donde todas las tallas son reconocidas, incluso las talles grandes, lo que se conoce como expresión de modelos curvy, tomando importancia en la industria de la moda.

Ashely Graham, modelo estadounidense conocida por el talle que cambia esterotipos

En Espacio de Opinión se mencionó a la modelo estadunidense Ashley Graham, conocida por las marcas Vogue, Bazaar, Glamour y Elle, conocida por su gran tallaje, cuestionando los estereotipos vigentes hasta hace poco.

En el espacio radial se invita a la reflexión, el cuidado y la autoestima. La idea es evitar la aceptación personal a través de estereotipos malsanos y errados.

A continuación el audio correspondiente.

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo