Foto:UNIMINUTO Radio

“La fundación es la respuesta que tiene el papa Francisco desde su propuesta sobre la cultura del encuentro, acciones donde no solamente intervienen jóvenes, sino también la lucha contra la indiferencia” afirmó a UNIMINUTO Radio Juan Carlos Mesa, coordinador de experiencia y de voluntarios de la organización.

La apuesta nace en Argentina hacia el año 2001, cuando Jorge Bergoglio actualmente Papa Francisco, era arzobispo en Buenos Aires y evidenció una crisis que afectaba directamente a los jóvenes, por ende creó la cultura del encuentro que integrando estudiantes de escuelas públicas y privadas de todas las religiones, tienen la finalidad de educar en el compromiso por el bien común.

¿Por qué jóvenes?

Según el coordinador Mesa, los problemas que actualmente evidencian los jóvenes son heredados y no propios, es decir, los adultos transmiten directa o indirectamente este tipo de prejuicios y estigmatizaciones que hoy día manifiestan los jóvenes.

“ Lo que se hace es escuchar al joven, pero además empoderarlo de su palabra para que finalmente se vuelvan acciones concretas” dijo Mesa.

Schola ciudadanía es una de las propuestas que tiene la fundación, en el que trabajan con jóvenes de noveno y décimo grado de instituciones educativas entre privadas y públicas, que se juntan con el fin de pensar en la realidad que se vive en ciertos sectores, dialogar sobre problemáticas sociales y dar soluciones puntuales.

“Los jóvenes son la posibilidad de que haya cambios reales y trascendentales, porque esos que hoy están acá jugando con nosotros a saltar lazo, son los que mañana quizá van a tomar decisiones por nuestro país si logramos que tenga sentido” añadió.

Ficha de búsqueda
Scholas ocurrentes en el 2019
Nombre del artículo
Scholas ocurrentes en el 2019
Descripción
La organización sin ánimo de lucro, fundada en 2017 (en Colombia) propone transmitir la educación a partir de actividades deportivas, culturales y sociales.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo