Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Si llega la vacuna contra el COVID-19 a Colombia ¿Cómo será su distribución?

Según el ministro de salud, el proceso de vacunación contra el COVID-19 para la población más vulnerable llevará alrededor de seis meses.

El ministro de salud Fernando Ruiz Gómez, explicó durante un debate de control político en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes la estrategia que diseñó el Gobierno Nacional para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19 y la posterior inmunización de la población. Según el ministro “el objetivo es lograr el acceso a vacunas seguras y eficaces lo más temprano posible, al menor costo posible y para el mayor número de la población”.

El Gobierno espera vacunar inicialmente a un total de 29.818.580 personas catalogadas como de alto riesgo y económicamente activas, ubicadas en todo el territorio nacional. De estas, 435.553 serían trabajadores de la salud, 3 millones corresponderían a mayores de 60 años; 3.383.027 personas con enfermedades de base y 23.000.000 los calificados como económicamente activos y el costo estimado de esta primera fase sería de $1,4 billones.

- Patrocinado -


En un informe entregado por el Ministerio de Salud se menciona que “El Ministerio de Salud identifica dos grupos poblacionales. Uno primero consistente en el personal de salud, los mayores de 60 años y las personas que conviven con comorbilidades (Hipertensión, diabetes, alteraciones de la inmunidad, obesidad, entre otras) que es donde se concentran la mayoría de los casos severos y muertes por COVID-19”.

El primer grupo poblacional al que se aplicará la vacuna consiste en aproximadamente un 20 por ciento de los colombianos. El segundo grupo, requeriría vacunarse hasta lograr una inmunidad, que sería al alcanzar el 60 por ciento de la población, por ende, la vacuna se aplicaría inicialmente a la mayor parte de los ciudadanos, pero no a todos los colombianos, pues se considera que al superar el 60 por ciento de los ciudadanos inmunizados,baja el riesgo de contagio.

Según el ministro de salud, la norma en Colombia es “llevar a todas las entidades territoriales la vacuna, independientemente de su condición. En Colombia hemos consolidado una red de aproximadamente 20 cuartos fríos en todo el país para la aplicación y distribución. En el país aplicamos aproximadamente 8 millones de vacunas al año, pero hemos tenido momentos como cuando se llevó a cabo el proceso para declararnos libre de sarampión y rubeola congénita donde llegamos a vacunar 25 millones de personas al año”.

De igual manera recalca que “la magnitud del brote ha hecho que la gente y la industria farmacéutica esté dispuesta a trabajar de manera colaborativa para lograr la vacuna, hay 40 países y donantes que se han comprometido a través de diferentes mecanismos a ayudar en el desarrollo. Además, tenemos 23 vacunas de COVID-19 en ensayos clínicos en todo el mundo y otros 140 en desarrollo en etapas tempranas”.

Además, el funcionario menciona que “el proceso de vacunación para la población más vulnerable nos llevará alrededor de seis meses. Y se espera que en el 2021 se pueda llegar a altas coberturas de vacunación”.

Ruiz también agrega que Colombia lleva 15 años adquiriendo las vacunas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, sin embargo, en el caso particular de la consecución de la vacuna contra el Coronavirus, el país ha firmado acuerdos de confidencialidad e intenciones de interés, y ha adelantado conversaciones con varias industrias.

“Si la vacuna es eficaz permitiría relajar las medidas de aislamiento y regresar lo más pronto posible a la normalidad”, y subrayó que el desarrollo de vacunas a nivel mundial se caracteriza por un alto nivel de fracaso.

Para terminar, frente a los costos de la vacuna, el Ministerio de Salud indicó que “hasta la fecha se han desarrollado diferentes modelos”, uno de los costos que maneja la entidad es que la dosis puede estar por los 5 dólares y se aplicaría de manera paulatina al 60 por ciento de la población colombiana, de acuerdo con el documento del Ministerio, la vacuna se aplicaría a cerca de 30 millones de personas a un costo de 5 dólares la unidad, lo que daría una inversión total de 150 millones de dólares, es decir, unos 560 mil millones de pesos colombianos.

Lo más leído

Robo masivo de pasajeros de Sitp provisional por la Av. Cali

Fueron más de diez las personas afectadas por el hurto de artículos personales en un bus del transporte público.

EEUU ofrece hasta cinco millones de dólares por cabecilla de guerrilla colombiana ELN

El Gobierno de Estados Unidos ofreció hasta cinco millones de dólares este lunes por información que permita...

Gobernadora de Dakota del Sur se graba matando a un ave como ejemplo de distanciamiento social

"Menos COVID, más caza" fue la frase con la definió sus acciones.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32: En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a...

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.