Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Si los exámenes dieron negativo, ¿por qué el taxista cartagenero murió por Coronavirus?

Arnold de Jesús Ricardo Iregui es la primera víctima mortal por COVID-19, murió sin saber que estaba contagiado. ¿Por qué? Aquí le contamos.

La noticia de la primera defunción de Coronavirus la confirmó ayer sábado el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS). Se trata de Arnold de Jesús Ricardo Iregui, un taxista cartagenero de 58 años de edad que falleció el pasado 16 de marzo, luego de una fuerte batalla contra una neumonía agresiva que lo consumió en poco más de 7 días.

La noticia no tomó por sorpresa a la hermana del fallecido, para Liliana Ricardo era natural que fuese COVID-19, puesto que ella supo que tenía el virus el mismo día que su hermano murió.

¿Cómo se contagió el taxista?

- Patrocinado -


El 4 de marzo Ricardo Iregui transportó en su vehículo a un turista italiano que paseaba por la heroica, dos días después presentó los primeros síntomas. El paciente fue atendido el 13 de marzo en una clínica de Cartagena en la que recibió atención, el cuadro clínico del hombre se complicó, le hicieron exámenes y murió el 16 de marzo sin saber qué padecía.

¿Cómo se estableció la causa de la muerte?

Marta Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, explicó que el deceso se determinó por algo denominado “nexo epidemiológico”. Resulta que al hombre le tomaron muestras a las que le hicieron análisis con resultado negativo, más tarde se conoció que la segunda muestra fue “mal tomada”.

Pese al deceso de Ricardo, el Instituto dejó abierta la investigación al enterarse que la hermana del taxista, el médico que lo atendió antes de la hospitalización y una pasajera que había trasladado el día que llegó a la Clínica, tenían la sintomatología del virus. Cuando salieron los resultados positivos de las pruebas de esas personas, el INS amplió la investigación para descartar otros focos de contagio, en especial de la hermana, pero no encontraron alguno.

“Estas tres personas constituyen un vínculo epidemiológico fuerte y hacen que nosotros determinemos que la causa de muerte es definitivamente el Coronavirus por nexo epidemiológico”, dijo la directora.

El Ministerio de Salud confirmó que en el país han muerto dos personas a causa del virus, la primera es una persona de Cartagena, mientras que la segunda del Valle de Cauca. También se supo que de los 231 contagiados (hasta las 5 pm hora local), 3 personas se han recuperado.

Lo más leído

¿Qué y dónde estudiaron los presidentes de las empresas con más facturación?

Según la investigación de El Observatorio, son 76 empresas presididas por colombianos, de los cuales 9 de ellos hicieron su pregrado en universidades del extranjero y 67 se formaron en el país.

¿Está Colombia en camino hacia el federalismo?

El pasado 30 de abril, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, promovió una iniciativa en redes sociales para implementar el federalismo en Colombia.

Periodista de UNIMINUTO Radio recibe el Premio Nacional de Periodismo CAMACOL

Fue galardonado por la Cámara Colombiana de la Construcción de Colombia (Camacol) en la categoría radio por la profundidad en el análisis, aporte a la compresión del tema, y manejo de fuentes.

Noticias recientes

Nico come sano

Nico come sano  es una serie radial para niños, dramatizada en tres capítulos, que trata sobre el reconocimiento de una alimentación saludable....

Ibagué celebra la Semana Internacional de la Persona Sorda

Esta celebración se lleva a cabo desde el año de 1958 bajo el lema "Reto de Líderes" y es promovida por la Federación Mundial de personas Sordas.

¿La blasfemia es un crimen?

La irreverencia hacia y en contra de personajes, artefactos, costumbres y creencias de carácter religioso en algunos países da penas de cárcel considerables.

[Podcast] Mujer y territorio

El territorio demarca la vida y subjetividad de quienes habitan o transitan en él. ¿Cómo viven y luchan las mujeres en Soacha como territorio?