Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Situación económica en Suramérica

La economía de la región en algunos sectores ha evidenciado un crecimiento que marca la diferencia, sin embargo, aún no se logra potencializar en algunos lugares debido a los altibajos que ha dejado la pandemia en el mundo.

América del sur tiene una amplia diversidad de sectores económicos, sin embargo,  es una región inestable económicamente, donde los diferentes países que la conforman atraviesan constantes cambios en las políticas económicas buscando solucionar problemas estructurales.

Las principales actividades económicas en la que los países de esta región se basan en la exportación de minerales, petróleo, alimentos no transformados, turismo, energía entre otras. Revisemos en qué situación económica se encuentran algunos países de esta región.

- Patrocinado -

En Bolivia, la minería y los hidrocarburos lideran la economía, seguido del comercio, la construcción y la industria manufacturera. Según datos del Ministerio de Planificación, hasta el 18 de julio de 2021, se benefició a 1.863 productores con un monto desembolsado que alcanza a 205 millones de bolivianos.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, asegura que el crecimiento del índice de la actividad económica es del  5,3%, sin embargo, el gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, aseguró que la reactivación económica es un tema complejo y se dificulta teniendo en cuenta que en 2020 el país cayó en sus indicadores macroeconómicos.

En cuanto a Ecuador, se estima que los ingresos de las empresas mejorarán en los próximos 12 meses, en las recientes encuestas del país se evidenció que los  ejecutivos consultados buscan impulsar la competitividad de sus empresas a través de inversiones digitales, le apuestan a que las inversiones próximas generarán un crecimiento significativo en el país, además del apoyo económico que empieza a recibir de países potencias como la más reciente inversión que realizó Corea para atención de migrantes venezolanos en Ecuador.

En Argentina se presentan oportunidades de inversión y comercio, en especial, en agricultura, energía, salud, infraestructura, tecnología de la información y minería, sin embargo la economía del país refleja que el impedimento para maximizar el potencial se debe a las políticas intervencionistas, la alta inflación y el estancamiento económico constante que se ha presentado.

Un reciente informe del Banco Mundial realizado con datos de una encuesta en los hogares, cerca de 2 millones de argentinos dejaron de pertenecer a la clase media debido a las fuertes consecuencias económicas que ha dejado la pandemia en el país. En líneas generales el país a desmejorado mucho en todos los aspectos de la economía y de la vida de los argentinos.

Venezuela atraviesa por una muy difícil situación económica, en los últimos reportes se informó que la actividad económica del país cayó un 3 %, sin embargo, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), informó que la producción petrolera, en comparación con el primer trimestre de 2021 muestra un crecimiento del 8,36%.

En cuanto a Colombia se refiere, se prevé que en el 2021 y 2022 se espera lograr unos crecimientos de 4,8%. Recientemente, el Ministerio de Hacienda aumentó su proyección del crecimiento del PIB de Colombia para 2021 desde el 5 % hasta el 6 % de igual manera, el Banco Mundial cree que el PIB del país puede aumentar este año en un 5,9 %.

Tras el derrumbe de la economía en 2020 debido a que la cuarentena derrumbó un 10% al PBI, los sectores de la economía que muestran una mejor performance en 2021 son: TV y comunicaciones, la producción automotriz y la informática, también la industria textil y del calzado muestran mejoras pero aún no logran potencializar del todo, el sector de construcción prevé para este año un crecimiento del 23,3%, si se logra continuar trabajando arduamente, en cuanto a la minería logra posicionarse y crecer con un 20% recuperándose en el sector económico.

Sin embargo, los sectores económicos están sujetos a los cambios constantes e inesperados, enfrentan altibajos e incertidumbre frente a posibles futuras restricciones ante las nuevas cepas del coronavirus, lo cual obligaría a parar las producciones viéndose así afectada la economía en diferentes sectores.

Por otro lado, según proyecta un estudio de BBVA Research, el dólar cerró ayer con un precio de S/ 3.948 a nivel interbancario y en los próximos meses la inflación se mantendrá por encima del rango de 3%.

En líneas generales el continente se enfrenta a la crisis económica generalizada, con mayores o menores consecuencias, pero el empobrecimiento y la incertidumbre son evidentes.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes